La oferta formativa especializada del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se verá incrementada en un 36,8% en la próxima convocatoria, según han destacado fuentes sanitarias. En total habrá 17 plazas de médico interno residente (MIR), una de psicología clínica (PIR) y ocho de enfermería (EIR), especificaron. Por especialidades, destaca la apuesta formativa para Medicina Familiar y Comunitaria que quedará conformada en once plazas en total, cantidad que el Departamento de Xàtiva-Ontinyent tiene previsto ir incrementando en las siguientes convocatorias «a la vista de la demanda y las necesidades en esta especialidad», añadieron.

También la enfermería de familia y comunitaria experimenta un incremento en el número de plazas EIR pasando de dos a cuatro plazas ofertadas para el próximo año. Y además de la oferta formativa, el departamento ha acreditado dos nuevos centros de salud para la docencia; el centro de salud de Xàtiva y el de L'Olleria, que se suman a los centros de Ontinyent, Villanueva de Castellón, La Pobla Llarga y Enguera que ya formaban profesionales MIR y EIR en la especialidad de familia y comunitaria, según han señalado.

A este incremento en la especialidad que se presta desde la Atención Primaria se suma una plaza en atención especializada en: Psicología Clínica, Anestesia y Reanimación, Oftalmología, Cirugía del Aparato Digestivo, Pediatría, Psiquiatría y Medicina del Trabajo así como Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Estas especialidades no ofrecen incremento de plazas con respecto a la convocatoria para 2019, han precisado.

Dinero para la innovación

Por otro lado, recordar que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana FISABIO y la Agencia Valenciana de Innovación AVI han cofinanciado el proyecto Acción complementaria de impulso y fortalecimiento de la innovación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. La dotación por parte de la AVI es de 48.720 euros con el objetivo de afianzar la interacción entre empresas del Clúster Innovall y los profesionales sanitarios del departamento.