El pleno municipal del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el pasado sábado los presupuestos del próximo ejercicio, con los votos a favor del PSPV-PSOE y de Ciudadanos, ambos en el ejecutivo setabense, y los votos en contra de Xàtiva Unida y el Partido Popular. El presupuesto de Xàtiva, que se incrementa en un 15 % hasta rozar los 30 millones, destacaban por un incremento destacable en la partida de personal y por una cartera de inversiones que sobrepasaba los 4,5 millones, gracias en gran parte a las ayudas del Pla Edificant.

El alcalde de la localidad, Roger Cerdà, destacó estos y otros puntos para defender que las cuentas aprobadas el sábado "apuestan por las políticas que mejoran la calidad de vida de las personas, apuestan por el bienestar social y consolidan los servicios que se prestan a nivel municipal", según sus palabras. Cerdà también hizo hincapié a la reducción de deuda, que para finales del 2020 está prevista por debajo del 30 % del presupuesto global del consistorio.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Giner, explicó su voto favorable señalando que los presupuestos representan "un punto de partida que había que empujar para no bloquear inversiones y propuestas que este equipo de gobierno quiere lanzar. Giner también quiso recordar que su apoyo no significa "un cheque en blanco", y que el ayuntamiento "habrá de cumplir sus promesas".

Críticas en la oposición

Los portavoces de los dos partidos en la oposición de Xàtiva, Miquel Lorente y María José Pla, reiteraron por su parte los motivos de su desacuerdo con las cuentas municipales. Lorente criticó la inexistencia de "un espacio de diálogo" para discutir los presupuestos y manifestó "serias dudas" de que las inversiones del Pla Edificant puedan ejecutarse realmente en el próximo ejercicio. La portavoz popular insistió en el hecho de que el aumento en los ingresos viene "fomentado por la subida del IBI, del agua y de la tasa de basuras". En una nota de prensa difundida esta misma mañana, el grupo popular desarrolla sus críticas y destaca los más de 80.000 euros destinados a productividades del funcionariado municipal, lo que representa para María José Pla una forma de "premiar solo a sus amigos en vez de afrontar la necesaria revisión de la relación de puestos de trabajo de manera global", según sus palabras. Asimismo, afea al grupo municipal de Ciudadanos que "traicionen a sus votantes" al apoyar un presupuesto "que sube los impuestos, el gasto corriente y el de personal".