La multinacional holandesa Zeeman, que el pasado mes de octubre abría su tienda número 50 en España con un octavo local en València capital, va a instalarse en Xàtiva. La firma, especializada en productos textiles y ropa básica para toda la familia a bajo precio, tiene nueve espacios ya en la Comunitat Valenciana (los de València más uno en Catarroja) y la apertura en la capital de la Costera responde a su política de expansión en las tres provincias en los próximos meses ya que está previsto contar con nuevas tiendas además de en Xàtiva, en Gandia, Burriana, Dénia, la Vall d'Uixó y Torrent, según avanzó el mes pasado Sidney Beekhuis, director de ventas en España.

Zeeman tiene más de 1.300 tiendas en siete países de Europa: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Austria y España, donde comenzó su andadura en 2015. En el año 2017 tenía 1.287 tiendas y la primera que abrió en Valencia fue ya la número 1.300. Su presencia en España, en todo caso, es curiosa ya que se ha centrado exclusivamente en Catalunya, primero, y a continuación en la Comunitat Valenciana. En Barcelona capital la firma tiene seis tiendas. Pero ya le ha superado València, con su octava apertura: en la calle Císcar. Tras Catarroja, la de Xàtiva será su tercera localidad.

El local que ocupará Zeeman es el que acaba de dejar la empresa Domti en el número 8 de Camí Dos Molins, esquina con Hort de l'Almúnia. Domti abrió en Xàtiva hace tres años un espacio de más de 200 metros cuadrados dedicado a su amplísimo surtido de mercería, ferretería, juguetes o papelería, al estilo del bazar chino o los antiguos «todo a cien» pero con una apuesta por cierta calidad. En octubre pasado, coincidiendo con una nueva etapa de la empresa en la que ha modernizado su imagen y ha pasado a llamarse Domti Zip, la tienda de la capital de la Costera anunció una liquidación total de sus existencias con rebajas de hasta el 50% en los productos. En dos semanas, el establecimiento se vació y cerró sus puertas.

Ahora Zeeman, que ha anunciado una primera oferta de trabajo en Xàtiva para jefe de sucursal, ya ha accedido al bajo y ayer aparejadores y delineantes estudiaban sobre el terreno las posibilidades del inmueble. El local ha tenido muchas vidas (hasta ocasionalmente como casal de la falla Juan Ramón Jiménez durante algunos de sus periodos de inactividad) pero básicamente era conocido por el negocio de su propietario, el concesionario Mercedes-Benz de la familia Sánchez. Años antes fue sede de la primera Opel en Xàtiva.

Considerada por algunos compradores como la «Ikea del textil» o la «nueva Primark», la empresa fue fundada en 1967 en Holanda y su política comercial se basa en la producción y fabricación propia de grandes cantidades de ropa, calzado y textil hogar para, sin renunciar a la calidad, poder ofrecer un precio casi imbatible. Su expansión, además, se produce por lo general lejos de los centros comerciales históricos; de hecho, el espíritu de la marca es, pese a tratarse de una multinacional, que sus locales sean «tiendas de barrio». Entre sus experimentos comerciales, la firma lanzó al mercado el pasado año unas zapatillas de deporte propias con una calidad calificada por la propia empresa como muy alta pero al precio de 12,99 euros.

Campaña en Ontinyent

Por otro lado, recordar que la campaña de promoción la nueva tarjeta digital Uneix-te a la revolució IN, que arrancó el pasado 21 de octubre finaliza el viernes, periodo durante el cual todo aquel cliente que haya hecho sus compras en los establecimientos adheridos a comerç In de Ontiunyent podrá ganar seis premios de 100 euros a los mejores clientes, uno de 100 al mejor cliente de fuera de Ontinyent, y otro de 100 al cliente más fiel de los sábados, premios que se podrán duplicar si la compra se realiza con la tarjeta de Caixa Ontinyent.