La línea de tren C2 vuelve a ser motivo de quejas entre los usuarios de Renfe, que han protestado por nuevas cancelaciones y retrasos en el servicio. A principios de octubre usuarios de esta línea y de la C1 (que une Gandia con València) también alzaron la voz contra la supresión y los retrasos de los trenes, que, según denunciaron entonces, se sucedieron durante varias semanas. Unas incidencias que alcanzaban también al trayecto a l'Alcúdia de Crespins y Moixent y desde la Plataforma Duguem el Tren a Moixent denunciaron la suspensión del trayecto a esta localidad y su sustitución por autobuses. Una situación parecida vivió la línea a Alcoi, según denunció semanas después, también en octubre, la Plataforma Indignats amb Renfe. Cancelaciones, retrasos y demoras en los trenes que motivaron numerosas quejas de usuarios que utilizan el servicio para ir a trabajar, estudiar o viajar a València.

Unos retrasos, demoras y supresiones de trenes que se han vuelto a repetir esta semana y la anterior, según han denunciado a Levante-EMV pasajeros habituales de la línea de Xàtiva. Desde Renfe, por su parte, destacan la «puntualidad» de la línea ferroviaria y apuntan que las cancelaciones o retrasos «son puntuales, no son recurrentes», aseguran. A través de redes sociales, Cercanías València reconoce estas incidencias y las últimas informaciones ofrecidas sobre los trayectos señalaban que ayer el tren de l'Alcúdia a València de las 7:35 iba con 15 minutos de retraso «por espera de material», mientras que el que partió a las 8:33 de València con destino a l'Alcúdia lo hacía con 10 minutos de demora. El de las 5:33 de l'Alcúdia no circuló, ni tampoco el de las 5:15 con salida desde València. El pasado lunes no circuló el de las 7:20 con salida de Xàtiva «por una incidencia técnica». El sábado, el tren que partía a las 20:35 de València no salió y el siguiente, el de las 20:53 iba repleto de viajeros, al acumularse los de los dos servicios. Los usuarios también se quejan de que los trenes van «abarrotados por los retrasos y las cancelaciones».

Un usuario habitual del tren Xàtiva-València exponía ayer las incidencias que se están produciendo en las últimas semanas en el servicio. Señalaba que el tren con salida a las 5:40 horas de Xàtiva hacia València «el lunes salió a la hora pero después estuvo más de 20 minutos parado y muchos llegamos tarde a trabajar o a la conexión con otro tren, porque hay viajeros que enlazan este tren con el de Castelló, por el retraso». El mismo usuario lamentaba unas demoras del servicio que «algunos días y en algunos trenes ha llegado a ser de dos horas» y denunciaba que las cancelaciones y los retrasos «no se anuncian antes, cuando estas esperando el tren es cuando avisan y, además, en las estaciones no hay nadie a quien quejarse. A las seis de la mañana solo está el vigilante de seguridad y las reclamaciones que ponemos después no sirven de nada, no son atendidas», censuraba este usuario habitual del servicio.

Usuarios indignados

Los viajeros han mostrado su «indignación» ante una situación que «se reitera cada vez más. Todas las semanas hay alguna incidencia, trenes que no salen, otros con retraso, trenes abarrotados, y a ello se une la falta de información y coordinación de Renfe y nadie hace casos de las reclamaciones», denuncian. Algunos usuarios señalan que estas incidencias «han provocado algunas situaciones tensas, violentas. Viajeros que se encaran con los vigilantes o con los maquinistas porque las cancelaciones y los retrasos están motivando que lleguemos tarde a trabajar, a estudiar, o a visitas al médico en València, por ejemplo», exponía uno de los usuarios. Los afectados señalan que si continúan las incidencias emprenderán «acciones de protesta» para que se solucionen.