La exposición Ontinyent, fets d'aigua encara ya su recta final en la Casa de la Cultura de la capital de la Vall d'Albaida. Desde su inaguración el pasado mes de octubre, centenares de vecinos y vecinas han paseado por las dependencias del centro para visitar la muestra, según ha trasladado el consistorio, que no ha dudado en calificarla como un éxito. La exposición seguirá abierta hasta el próximo 4 de enero.

La concejal de Sostenibilitat, Sayo Gandia, animó especialmente a los más jovenes del municipio a acudir a la exposición por el «componente educativo y ambiental» de la misma, según lo expresó Gandia, ya que Ontinyent, fets d'aigua cuenta con elementos que la hacen especialmente atractiva para ellos. «Permite descubrir la importancia económica, social y sentimental del agua en la ciudad. Resulta un recorrido interesante y muy pedagógico para mostrar cómo el agua ha sido fundamental en la transformación de Ontinyent», añadía la regidora sobre el carácter general de la muestra.

Organizada por el consistorio de Ontinyent, Egevasa y Global Òmnium, la exposición cuenta con un fondo documental de más de 2000 fotografías, además de vídeos interactivos, documentos históricos y elementos patrimoniales, muchos de ellos rescatados para la exposición tras una destacable labor de documentación y restauración. Todo ello se integra en una experiencia que apuesta por formatos novedosos a la hora de mostrar la información, con pantallas interactivas y diversos audiovisuales.

Contenido histórico y actual

A partir de todo lo expuesto, Ontinyent, fets d'aigua repasa la relación de la localidad con el agua a todos los niveles, y realiza un recorrido histórico para mostrar el papel vital del elemento en la configuración de lo que es hoy la capital de la Vall d'Albaida, con testimonios orales y documentos escritos. También muestra el Pou Clar como un elemento íntimo de contacto entre la población de Ontinyent y la naturaleza, y también dedica un espacio específico al proyecto Riu Viu, que tiene por objetivo revitalizar el entorno del río Clariano para aprovecharlo como espacio de convivencia, a partir de la celebración de eventos y actividades. Por último, repasa la labor de Egevasa, la empresa gestora del servicio de agua potable en la localidad. Ontinyent, fets d'aigua se podrá visitar hasta el 4 de enero en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, y de 18 a 21 horas de martes a sábado.