Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un billete de tren a cincuenta años atrás

La exposición «50 anys sense en Xitxarra» recuerda el papel del ferrocarril en la historia contemporánea de Bocairent

Imagen del tren de la línea VAY. fotos: archivo juan maría milán y jerónimo lázaro

Un homenaje al pasado, una manera de entender lo que es hoy la población. Bocairent acoge estos días la exposición 50 anys sense el Xitxarra, una completa retrospectiva sobre el ferrocarril de vía estrecha de la línea de Villena a Alcoi y Yecla, o VAY, cuando se cumple medio siglo desde que cerrase, en 1969, después de dar servicio regular durante casi 85 años. La muestra bebe del trabajo de un vecino de la localidad de la Vall d'Albaida, Alberto Cuerda, un «apasionado del ferrocarril desde pequeño», según se define „él y su hermano son, de hecho, los dos únicos maquinistas de Bocairent„, cuya curiosidad le ha llevado a investigar y recoger a lo largo de toda su vida la historia completa del «Xitxarra». Ahora comparte su sabiduría acerca del tren con esta exposición en la Sala Joan de Joanes, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de diciembre.

La muestra se inauguró el pasado jueves ante una concurrida asistencia, que superaba las cincuenta personas. Entre ésta, eran mayoría los vecinos de Bocairent ya jubilados, con toda seguridad usuarios del «Xitxarra» en sus últimos años de servicio, que cogerían para acudir a los grandes núcleos de población cercanos, como Villena, Alcoi; a localidades de otras comarcas, como Xàtiva o Carcaixent, o para viajar a la capital, València. «Un medio de transporte moderno, como el ferrocarril, abrió muchísimas puertas para la ciudadanía de una población pequeña como Bocairent. La conectaba con el resto del mundo en una época en que el transporte aún era a tracción animal», resumía Cuerda. La industrialización de Bocairent „un polo de importancia en el marco de la provincia durante gran parte del siglo XX, por su producción textil„ llegó también de la mano del «Xitxarra», por lo que no cabe duda del papel que jugó el ferrocarril para construir lo que es hoy el pueblo.

Así, según definió Cuerda durante la presentación de la exposición, con ella busca hacer «justicia», con el «Xitxarra», y reconocer su importancia en la historia local. Para los más mayores del lugar es un grato y lejano recuerdo; para los jóvenes, que tan solo han conocido el hotel que ahora ocupa el edificio de la estación, un descubrimiento.

Un trabajo colaborativo

En un lugar central de la exposición figura una maqueta, escala 1:160, de la antigua estación de Bocairent. Cuerda la construyó a mano, y el día que la completó subió unas fotos a Facebook. Según cuenta, la «brutal» acogida que tuvo entre los vecinos de la localidad empujó a Cuerda a organizar el resto de la exposición. Junto a él, también han colaborado Juan María Milán y Jerónimo Lázaro, dos vecinos de Villena expertos en la historia del VAY, y el también bocairentí Jairo Vañó, quien desde 2013 escribe sobre la llegada del tren a Bocairent en una serie de artículos para el libro de fiestas de la localidad. Cuerda se ha encargado de vehicular el conocimiento de todos ellos para ofrecer ahora a Bocairent un importante pedazo de su historia. El 30 de junio de 1969, a las 18:35 minutos, el «Xitxarra» pasó por última vez por su estación de tren. Cincuenta años después, la exposición, aunque a contrarreloj, ha podido llegar a tiempo para recordar su papel protagonista.

Compartir el artículo

stats