El Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa pública Tragsa se están coordinando en los trabajos de reparación del Camí del Pont del Rei, gravemente afectado por las lluvias de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana el pasado septiembre. La actuación es la primera de las seis intervenciones de gran calado que contempla el consistorio y que están pendientes en cuanto a la reparación de los múltiples desperfectos registrados en el término, y que contará con la financiación de la Generalitat Valenciana.

La intervención, que ha requerido entro otros trámites de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se produce en un tramo donde el talud que sujeta la vía de paso se rompió, produciendo la desaparición del firme del camino e impidiendo la circulación de vehículos en la zona. El concejal de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, explicaba que ante esta situación «habilitamos inmediatamente un camino provisional de un kilómetro con zahorras prensadas para dar alternativa de paso a los vecinos como solución provisional». «Tenemos que agradecer -continuó el edil- la buena predisposición del Consell para trabajar codo a cado con el ayuntamiento para restablecer la normalidad, y también la voluntad de colaboración del vecindario afectado y especialmente de las personas que han autorizado que el camino alternativo pase por sus terrenos».

La recuperación de taludes incluye la construcción de un muro que protegerá y consolidará el talud, de manera que el lecho quede perfectamente libre en su sección original. El muro, de 10 metros de altura y longitud de 12, y 16 metros de achura en los dos tramos, arrancará desde el interior de la base del antiguo talud, mientras que la coronación coincidirá con la rasante del camino que da acceso a la partida de Pont del Rei. Las obras no afectarán a la circulación de las aguas ni la dinámica fluvial.