El dispositivo de búsqueda movilizado por el Ayuntamiento de Xàtiva descartó ayer las pistas sobre las que trabajaban para poder encontrar a Francisco Sanfélix, desaparecido poco antes de la cena de Nochebuena. Ayer fue registrado el supermercado Mercadona de la calle Vicente Boix de Xàtiva, el último destino conocido del hombre, de 75 años. Sin embargo, los perros de búsqueda no pudieron encontrar rastro alguno. Tampoco en el cementerio municipal, lugar en el que se sospechaba que podía estar por el avistamiento de un colchón en el que podría haber dormido en la noche de ayer, que ya pasó fuera de casa. Con la caída de la noche, los medios aéreos y terrestres fueron desactivados. Hoy hay prevista a las ocho de la mañana, desde su vivienda en el Raval, una gran batida a la que se van a sumar decenas de voluntarios, entre ellos los del Nou Club Basket, donde juega su nieto Erick.

Miembros de los distintos cuerpos de seguridad peinaban a última hora de la tarde de ayer, día de Navidad, el término municipal de Xàtiva y sus alrededores. «No vamos a parar. La policía de servicio estuvo buscándolo toda la noche, y continuarán hoy», informaba a Levante-EMV Ignacio Reig, primer teniente de alcalde de Xàtiva, que se ha encargado de coordinar el dispositivo. A los efectivos municipales se sumó una unidad de la Policía Nacional, además de los civiles voluntarios. Un helicóptero sobrevoló a baja altura la falda del castillo así como toda la huerta de Xàtiva. De igual modo, la Policía Local activó su dron durante varias horas. Según añadió Reig, el consistorio se encargará de realizar hoy un llamamiento y de organizar otro equipo entre los vecinos «que quieran echar una mano y ayudar en la búsqueda», dijo.

Al cierre de este edición, los ánimos estaban bajos por haber agotado las primeras pistas. Hoy, según indicó Reig —que pasó la tarde junto a la familia del desaparecido—, comprobarán las grabaciones de la estación de Renfe en Xàtiva, para descartar que pudiese haber cogido un tren. Al tiempo, se retomará la vigilancia aérea con drones y helicópteros, ampliando el radio de búsqueda.

Sanfélix, de 75 años de edad y enfermo de Alzheimer, se perdió el martes antes de la cena de Nochebuena, después de que fuese a comprar unos comestibles de última hora y tuviese que acudir a una segunda tienda después de encontrar que su primera opción ya había cerrado. Su familia denunció inmediatamente su desaparición y agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron su búsqueda ya esa misma noche, sin éxito.

Muy conocido en Xàtiva

Sanfélix es una persona sumamente conocida y querida en Xàtiva. Excepcional aficionado al deporte, hasta hace pocos años todavía practicaba el atletismo como corredor veterano. Y años atrás fue entrenador de infantiles y del juvenil del Olímpic. Estuvo empleado en Talleres Xàtiva, concesionario de Seat en Xàtiva. Pese a la enfermedad que padecía, al estar todavía en un grado no muy avanzado era frecuente verle realizar a diario grandes caminatas. Solo muy recientemente dejó de hacerlo, pero pequeños recados cortos como el de anteanoche aún los hacía. Está casado Tere y sus hijos son Ramón, Paco y Rocío.