El Ayuntamiento de Ontinyent ha creado una ruta vinculada a su antiguo patrimonio industrial ligado al río Clariano. La iniciativa se enmarca en la campaña Aigua d'Ontinyent, per a beure, per a viure, impulsada por el consistorio y la empresa Egevasa, con el objetivo de promocionar el consumo de agua del grifo. Dentro de esta campaña se han llevado a cabo catas de agua; la exposición Ontinyent, fets d'aigua en la Casa de la Cultura; reparto de botellas de vidrio; talleres de educación ambiental para alumnos de Primaria y Secundaria; un concurso de microrrelatos para escolares; conferencias; y rutas guiadas.

Una de estas rutas, ya realizada y que da paso a otras que se llevarán a cabo vinculadas al patrimonio del agua y del río Clariano, es la que organizó la asociación cultural La Nostra Terra meses atrás, con un recorrido por el tramo urbano del Clariano. Los asistentes «redescubrieron» la Glorieta, el Pont Nou, el Molí Descals, el Pont Vell, la Barbacana, el Escorxador, las fábricas de Paduana y Revert, la iglesia y escuelas de Sant Carles o las murallas, con las explicaciones de miembros de La Nostra Terra, que detallaron aspectos de la historia de estos elementos patrimoniales próximos al cauce del río. Las explicaciones corrieron a cargo de Manuel Requena, de La Nostra Terra; y Alfred Bernabeu, cronista oficial de Ontinyent, quienes expusieron de manera lúdica y didáctica la historia de estos elementos. A la visita asistieron los concejales de Medi Ambient, Sayo Gandia „quien coordina la campaña del agua„, y el de Joventut, Jordi Vallés.

Rutas por Ontinyent

Esta ruta por el patrimonio del cauce urbano del Clariano a su paso por Ontinyent dará paso a otras rutas por el antiguo trazado de abastecimiento del Pou Clar. Ontinyent, además, se está volcando en mostrar su patrimonio, no solo industrial, también el cultural, paisajístico o de refugios antiaéreos en una serie de rutas turísticas por la ciudad. Así, en las rutas culturales destacan los recorridos por el barrio de la Vila (núcleo urbano originario de la ciudad, en el siglo XI), un barrio declarado Conjunto Histórico-Artístico. Esta ruta ofrece visitas al Palau de la Vila (que alberga el Museu Tèxtil Valencià y el Museu dels Gegants i Cabets), a la iglesia de Santa María y recorridos por las históricas calles características del barrio. Otra de las rutas culturales es la que ofrece un itinerario por las chimeneas fabriles de la ciudad: las de la alcoholera Cambra i Mollà en la calle del Carril; las de las antiguas cerámicas de la Concepció y Sant Rafel; la del Rajolar de Vicent Mollà; la del Rajolar de Sant Rafel; o la de la antigua fábrica textil de Tortosa i Delgado, entre otras. Ontinyent también ofrece una ruta por los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, visitando el del Regall y el de la explanada de Tortosa i Delgado.

La capital de la Vall también cuenta con rutas paisajísticas, por las sendas de la ciudad (Senda del Barranc dels Tarongers; Senda dels Enginyers; Senda del Cinquantenari; del Remallar; del Castellar; Senders Mediambientals de Fuset; Senda de l'Alba;...). Los visitantes y excursionistas también pueden realizar rutas por el Ontinyent Gastronòmic.