El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado en estos últimos días un nuevo sistema de calefacción inteligente en el CEIP La Solana de la localidad, el primero de la lista de centros de Ontinyent beneficiarios del Pla Edificant en los que se colocará este nuevo servicio de climatización. El sistema, que sustituye a la antigua caldera, se compone de tres depósitos de agua calefactables, que funcionan de manera coordinada, y una nueva red de control y regulación de temperatura por zonas, que aprovecha los radiadores existentes. La instalación se ha financiado con la ayuda de una subvención 140.000 euros que el consistorio ha recibido del Pla de Manteniment d'Escoles de la Diputació de València.

Los tres depósitos de agua se encienden y apagan en base a la demanda de agua caliente, lo que permite optimizar el uso de la energía. El sistema implementado en los radiadores, por otro lado, consta de una serie de electroválvulas que cortan el paso de agua caliente al radiador, conectadas a unos sensores de temperatura y a un control programable por zonas. La totalidad del sistema se puede controlar desde una tablet o un smartphone o programar para que se encienda o apague de manera automática, atendiendo a la temperatura necesaria en función del día, la hora o las necesidades puntuales del centro. Según destacan desde el consistorio, esta nueva climatización del CEIP La Solana permite un ahorro energético de más de un 30 % respecto al anterior sistema de calderas.

Al nuevo sistema de calefacción de este colegio se añadirá, en las próximas semanas, el cambio de las puertas y ventanas de todo el centro, pensando también en mejorar la eficiencia energética del edificio. Dos actuaciones que harán del colegio «un ejemplo de la apuesta por la eficiencia energética» que el ayuntamiento quiere extender en los centros educativos de Ontinyent, según expresó ayer Òscar Borrell, concejal de Educació de Ontinyent, en una visita a La Solana junto al concejal y diputado provincial Joan Sanchis. El próximo centro educativo de la localidad que implementará este sistema de calefacción por zonas será el IES Pou Clar. «Estas obras comportan un beneficio económico para la población, ya que la factura energética de los centros, que corre a cargo del ayuntamiento, se reduce considerablemente con estos sistemas», añadió al respecto Òscar Borrell.

1,5 millones por la sostenibilidad

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han recordado que el trabajo para mitigar el impacto ambiental va a ser uno de los «principales objetivos del gobierno local» para los próximos años, tal y como explicó la concejal de Medi Ambient Sayo Gandia. A lo largo de este 2020, el consistorio tiene consignadas inversiones por valor de 1,5 millones de euros para favorecer la sostenibilidad. Entre las actuaciones previstas se incluyen actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la mejora de la red de agua para evitar fugas y mantener el buen estado de los pozos, y la reciente puesta en marcha del transporte público gratuito para potenciar la movilidad sostenible.