Xàtiva dio a conocer ayer el I Festival de Música de Cámara IncrescendoFest, un proyecto «que complementa la oferta formativa del Conservatorio Lluís Milà, pero sobre todo pone en valor el patrimonio artístico de Xàtiva, uniendo la música con las localizaciones más emblemáticas de la ciudad», explicó ayer en la presentación la concejala de Cultura, Raquel Caballero, acompañada de la concejala del Conservatorio, Reme Sinisterra; de las promotoras del proyecto, Sònia Soro y Leticia Camarasa, y la presidenta de la SM la Nova, Andrea Mollà.

Sinisterra destacó que «de nuevo nos unimos las concejalías de Cultura y Conservatorio para trabajar conjuntamente. El año pasado fue con el Festival Remor de Veus y este, por no coincidir con el certamen de Joves Intèrprets, decidimos aceptar esta propuesta que nos hicieron Sonia y Leticia». La regidora explicó que este certamen será bienal, y se alternará con Remor de Veus. Combinará conciertos, charlas y masterclass que tendrán lugar los sábados, empezando el próximo día 1 de febrero y finalizando el 20 de junio.

Leticia Camarasa, licenciada en oboe por el Conservatorio Superior de Música de València, desgranó la programación y aseguró que «todos los profesores que vienen son de un extraordinario nivel musical, por lo que es una oportunidad para aquellos que quieran recibir clases». La primera masterclass, el sábado 1 de febrero, correrá a cargo de Juan Antonio Fenollar, clarinete solista de la Banda Municipal de València, quien ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura con Adolfo García al piano. El sábado 8 tendrá lugar un concierto del Quartet de Llevant, conformado por clarinetes de la Música Nova, la Vella y otras poblaciones; y el sábado 29 de febrero una masterclass de oboe a cargo de José Maria Ferrero, oboísta y corno inglés de la Orquesta Nacional de España, que por la tarde ofrecerá un concierto en Santa Clara.

Ya en marzo, también en Santa Clara, tendrá lugar el sábado 7 un concierto-trío de flauta, teclado y bajo de integrantes de la Música Nova, mientras que el domingo 8 se ofrecerá en el museo de Belles Arts la charla La música tradicional valenciana desde una perspectiva etnomusicológica, impartida por Jordi Reig. En abril el castillo acogerá un concierto doble quinteto (día 11), mientras que el sábado 25 el catedrático de saxofón en el Conservatorio de Murcia David Pons dará una masterclass y un concierto por la tarde en la Casa de Cultura.

En mayo, el claustro de l'Almodí acogerá el día 9 el concierto del Dúo Fuoco (Violeta Bataller a la flauta y Carles Rodenes a la guitarra), y el día 10 en el Museu de Belles Arts se impartirá la charla Shostakóvich y Prokófiev, a cargo de Hilari Garcia, director de la Orquesta del Teatro Chapí de Villena. El 16 habrá otra masterclass a cargo de Juan Sapiña, fagot solista de la Orquesta de València, con posterior concierto por la tarde. Las actividades concluirán en junio. El 13 tendrá lugar en la Casa de Cultura un concierto de Ensemble Fustes, y el 20 Salvador Martínez, flauta solista de la Orquesta de València, impartirá una masterclass y dará un concierto por la tarde.