Ante la llegada de la borrasca Gloria, cuyas consecuencias vienen notándose toda la semana en las tres comarcas, la plana mayor de las fiestas de Castelló de Rugat decidió la semana pasada, de forma unánime, aplazar la celebración del XIII Porrat de Sant Antoni, que debían celebrarse el pasado fin de semana. Tan solo ha sido un ligero cambio de calendario: la totalidad de la programación se ha respetado, y Castelló de Rugat aguarda con las ganas intactas a la llegada de sus días grandes.

«Por el formato de nuestras fiestas, se requiere de un clima agradable, por lo que era arriesgado celebrarlas la pasada semana. Después de que la lluvia haya limpiado un poco los ánimos, estamos preparados para disfrutar al máximo del Porrat», relataba ayer Antonio Esquinas, alcalde de la localidad. A los actos más tradicionales, que caracterizan la fiesta de Castelló de Rugat, la programación añade multitud de actuaciones musicales, pasacalles y una zona gastronómica en la el visitante puede echar todo el día. «La programación es corta, pero muy intensa. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche se puede estar en la calle, disfrutando de buena comida y música en directo», explicó Esquinas, quien quiso destacar la inclusión de un Punto Violeta en las fiestas de este año. «Sirve para recordar que los comportamientos machistas deben ser eliminados de cualquier ambiente», determinó el alcalde.

Variada programación

El Porrat abrirá sus puertas mañana a las 10 horas, dando comienzo a la programación. Será el centro de la actividad, con zona infantil, casetas gastronómicas y varios conciertos, aunque también habrá pasacalles por toda la localidad y otros actos como una exhibición de salsa y bachata en la Plaça del Mercat. A las ocho y media de la tarde, por otro lado, tendrá lugar la bendición y quema de la hoguera y el tradicional reparto de cacahuetes, altramuces y mistela. La Pujada a l'Ermita, uno de los actos más especiales para la ciudadanía de Castelló de Rugat, tendrá lugar el domingo a las doce, tras lo que se celebrará la Misa en honor a Sant Antoni, a bendición de los animales y la posterior procesión y reparto del pa beneït. Una combinación de tradición y espectáculo para hacer del Porrat una cita ineludible.