al hilo de la discreta presencia promocional turística de Xàtiva en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, surge la reflexión sobre si cabe otro modelo de promoción de la oferta turística local en este escaparate mundial que este año cumple ya cuatro décadas. Y la respuesta, en el marco de una industria que se actualiza y adapta a los nuevos tiempos de manera vertiginosa, como uno de los secretos de su continuo crecimiento, se puede encontrar en lo que hacen otros destinos de turismo cultural con unos recursos similares o menores a los que posee Xàtiva, pero que han sido capaces de convertirlos en auténticos y exitosos productos turísticos.

Sigüenza, en Castilla-La Mancha, acude este año a FITUR con la valiente apuesta del inicio de los trámites, por parte del gobierno autonómico, para conseguir que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa se configura como un proceso largo y complejo, que va más allá de una legislatura y que se impulsará desde las administraciones al margen de colores políticos, la universidad, las entidades culturales y la sociedad civil, destacando el liderazgo de personas notables que mantienen una vinculación personal con Sigüenza.

A ello se une la preparación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza que tendrá lugar en 2024, que junto a la exposición Atempora Sigüenza 2023, servirán para dinamizar la actividad económica del municipio y de la provincia, situando a Sigüenza como un referente cultural de España.

En la feria también se ha cerrado la renovación de la decimoquinta temporada del Tren Medieval, todo un clásico del turismo hacia Sigüenza que continúa llegando prácticamente lleno „en torno al 90% de ocupación de sus plazas„edición tras edición.

La ciudad del doncel viene de la celebración en 2019 „y que también llevó a FITUR„, del 850 aniversario de la consagración de la Catedral y el crecimiento como destino gastronómico, con unas jornadas culinarias con cuatro eventos temáticos anuales, que se organizan desde 2016 y en las que los restaurantes adheridos elaboran menús representativos basados en la tradición o con un toque innovador sobre una base de ingredientes locales, destacando el concurso de tapas medievales o el homenaje anual a un destacado embajador de la cocina seguntina. En este sentido, en un periodo de un año, han llegado a la ciudad dos estrellas Michelin para dos restaurantes, lo que ha situado al destino en la vanguardia gastronómica convirtiéndose en un poderoso atractivo turístico nacional e internacional.

Un total de 115.434 personas visitaron Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, a lo largo del pasado año, superándose las 614 visitas guiadas, dentro del compromiso de su alcalde de "poner de moda" la ciudad, y el objetivo fijado por su concejal de Turismo de trabajar por para atraer un turismo variado y de calidad. Destaca asimismo el constante crecimiento de visitantes de la Ruta del Cid, también presente en FITUR.

La presencia de la localidad castellano manchega en esta feria mundial potencia no solo la posibilidad de recibir visitantes, que es importante, sino también el interés mostrado por su cultura e historia porque, como afirman los responsables de su difusión, «conocer en profundidad Sigüenza es quererla, y sinónimo de volver a ella». Una promoción que persigue, desde la responsabilidad de esta importante „para ellos„ área del gobierno municipal, incrementar el turismo en los "meses valle", buscando convertirse también en un referente en la organización de convenciones y eventos de empresa entre semana, hito fundamental para la consecución del objetivo de dinamizar la actividad y contribuir a retener e incrementar habitantes.

Es éste, pues, otro modelo de promoción en FITUR del que, seguramente, debería aprender la ya casi irrelevante y reiterada propuesta que desde hace años lleva el Ayuntamniento de Xàtiva a la feria internacional turística.