El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Valencia y da la razón al Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos, que impugnó el nombramiento de Antonio Collado como jefe de la Policía Local de Xàtiva. El sindicato recurrió el fallo del citado tribunal, que desestimó sus tres apelaciones. Pero ahora el TSJ le da la razón en una de ellas. Y falla que se anulan las resoluciones «del 3 y el 10 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno de Xàtiva»; se invalida la bolsa de trabajo [que, según el SPPLB favorecía a Collado en detrimento de otros aspirantes] así como su nombramiento».

Pese a lo nítido del fallo, contra el que cabe recurso, el equipo de gobierno de Xàtiva aclaró nada más conocerse la sentencia a través de un comunicado del SPPLB que «a efectos prácticos, no tiene aplicación» ya que juzga una situación que «con posterioridad, se resolvió», explicó el consistorio a través de otro comunicado. «La sentencia „según el equipo de gobierno„ alude al proceso de mejora de empleo con el que Antonio Collado ocupó la jefatura de policía de manera provisional. Y aquella relación jurídica ya se ha extinguido por cese del propio interesado y, por tanto, a efectos prácticos», insistieron, «la sentencia no afectará a la situación actual, ya que Collado ha obtenido en propiedad la plaza de jefe de policía, de manera definitiva y por oposición».

Pero el sindicato de policías y bomberos no minimiza la «gravedad» de la sentencia, ya que el TSJ «declara la nulidad del requisito considerando que fue una limitación o restricción antirreglamentaria, y que ello impidió que otros muchos policías locales de la Comunitat Valenciana hubieran podido concurrir a este proceso de provisión. La clave está, por tanto, en que al puesto se podían presentar aspirantes de más de un cuerpo profesional y no solo del que formaba parte Collado. «La sentencia declara la nulidad de las bases y del nombramiento», insisten, y añaden que «da la casualidad que Collado viene acumulando nombramientos en puestos de jefatura de la Policía Local posteriormente declarados nulos en los tribunales; al de ahora en Xàtiva se une el anterior en el Ayuntamiento de Mislata, donde fue nombrado sin proceso ni convocatoria pública, directamente a dedo, lo que ocasionó una sentencia declarando nulo su nombramiento también por el Tribunal Superior de Justicia; en aquel caso, ante la ausencia de publicidad. El Sr. Collado va acumulando nombramientos ilegales...», resumieron desde el SPPLB. Para concluir que el fallo «vuelve a dejar en entredicho su labor como coordinador del Gabinete Técnico de Policías Locales de la Comunidad Valenciana», señalaron ayer.

«Tiene la plaza en propiedad»

Pero el gobierno municipal insiste en que «actualmente, en un procedimiento público que, de nuevo, el sindicato impugnó y perdió, se ha cubierto en propiedad la plaza de jefe de la policía, convocatoria a la que se ha podido presentar cualquier funcionario y que ha ganado [Collado], lo que determina que, con independencia de que el ayuntamiento recurra en casación al Tribunal Supremo, esta sentencia no tiene efecto práctico».