Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Xàtiva Unida acusan al gobierno de Cerdà de perder tres subvenciones

La renuncia de las ayudas de la Diputación de Valencia obliga a la devolución de 46.700 euros

El Partido Popular y Xàtiva Unida coincidieron ayer en sus críticas al gobierno. Ambas formaciones señalaron la renuncia por parte del Ayuntamiento de Xàtiva de tres ayudas de la Diputación de Valencia. No se trata de una cantidad extraordinariamente elevada, ya que en conjunto las tres subvenciones suman algo más de 46.000 euros. El PP critica con dureza el hecho y lo atribuye a «un gobierno ineficaz y caduco; incapaz de gestionar las subvenciones que le llegan», tal como manifestó a Levante-EMV su portavoz, María José Pla. Xàtiva Unida, por su parte, reveló que el consistorio ha tenido que devolver el dinero consignado para colocar 648 buzones en un punto cercano a la carretera CV-620 y así facilitar el servicio de Correos a los vecinos de Bixquert. Sin esos buzones, la compañía estatal seguirá sin prestar dicho servicio.

La devolución de las tres subvenciones está firmada por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el pasado lunes. Se trata de 25.004 euros de ayudas del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2017; de 11.902 euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFP) de 2017 también, y finalmente otra del PPOS (igualmente de 2017) de 9.800 euros. Esta última es la destinada a la colocación de buzones en Bixquert. Las dos primeras corresponden a las obras de apertura del vial norte de la Ciutat de l'Esports y a Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. Las tres provienen de fondos de la Diputación de Valencia.

La portavoz popular califica de «hechos graves» la pérdida de ayudas por valor de casi 50.000 euros. «Pero recordemos „añade„ que la semana pasada conocimos la pérdida de 70.000 euros en ayudas para la contratación de jóvenes procedentes en este caso de la Generalitat Valenciana», recordó ayer la regidora del PP. «Tenemos un gobierno incapaz de gestionar la ciudad; no paran de perder subvenciones y nadie asume responsabilidades políticas por estos hechos tan graves. Los ciudadanos dicen: basta de ineficacia y fracaso, están llevando a la ciudad al abismo», sentenció ayer la edil.

Sin servicio de Correos

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, lamentó por su parte que con esta pérdida de la ayuda para instalar puntos de correspondencia «los vecinos de Bixquert se quedan sin el servicio postal. La actuación para incluir hasta 648 buzones estaba previsto que se situara a veinte metros de la carretera CV-620 y a diez del retén de la Policía Local en el diseminado residencial», recuerda. «Aunque era una demanda de la asociación [de vecinos de Bixquert] y el proyecto ya estaba hecho, deberán continuar pagando un apartado de Correos o inscribirse como dirección legal el domicilio de algún familiar en Xàtiva», ya que si no el servicio de carteros no va a los chalés.

En manifestaciones a Xtradio, el equipo de gobierno de Roger Cerdà rebatió ayer por la mañana las críticas de Xàtiva Unida (las del PP llegaron por la tarde a este diario) y aclaró que la devolución del dinero de los buzones se debe a que la obra ha sido licitada ya en dos ocasiones y en ninguna de ellas ha habido aspirantes, por lo que el plazo para disponer del dinero ha expirado. En cuanto al vial, el consistorio señaló también a la misma emisora que se debió a «incumplimientos en el calendario de certificación de obras» del negociado de Movilidad. Al tiempo que deslizaron que entonces esa ponencia la gestionaba uno de los concejales de Xàtiva Unida.

Compartir el artículo

stats