Las ciudades del territorio que ponen en primer término la educación de sus ciudadanos para el crecimiento y futuro del municipio han puesto su foco en Ontinyent. El Consell Educatiu de la capital de la Vall d'Albaida sirvió de ejemplo en el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras celebrado esta semana en Sevilla. El concejal de Educació, Óscar Borrell, participó en una cita en la que el organismo educativo ontinyentí fue seleccionado como una de las 30 experiencias innovadoras ejemplares en España en materia educativa, que fueron expuestas en la zona Ágora de Experiencias ante 450 expertos y profesionales de toda España.

Borrell, que acudió acompañado por la técnica municipal de educación, Emília Tortosa, explicó que el Consell Educatiu es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y asesor promovido por el Ayuntamiento de Ontinyent, y en el que pueden participar todos los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad, así como las organizaciones educativas y las entidades públicas y privadas de todo el ámbito de la formación, tanto reglada como no reglada. Desde el consistorio recalcaron que de ese modo, además de los institutos, colegios, el aulario de la Universitat de València en la ciudad, el Conservatori de Música y la EPA (Escola Permanent d'Adults), también forman parte del consejo academias, escuelas infantiles, asociaciones, movimientos Júnior, entidades deportivas, culturales, medioambientales y empresariales.

El concejal de Educació de Ontinyent exponía en Sevilla que este Consell Educatiu Municipal, que fue creado en 2015, «no tiene nada que ver con el Consell Escolar Municipal, que es un consejo burocrático que marca la ley. Este —añadía respecto al consejo puesto como modelo— es un órgano que no existe en otras localidades, donde como mucho está de manera mancomunada, pero con este Consell tenemos al alcance las necesidades reales educativas de la ciudad y una valioso apoyo técnico para llevar a cabo acciones educativas conjuntas».

Ciudades como Palma de Mallorca, Ciudad Real, Rubí o Llíria se interesaban por el funcionamiento del Consell ontinyentí para implementar el Consell Educatiu en sus ciudades. Óscar Borrell también dio la enhorabuena a Vitória por haber sido designada ciudad coordinadora de la Red en el periodo 2020-2022, en el que Ontinyent participará en la Red para tratar aspectos relativos a la educación inclusiva.

Otras medidas educativas

Ontinyent también tiene en marcha otras medidas educativas como la Escola de Famílies (la antes conocida como Escola de Pares i Mares), con actividades diversas. Precisamente esta semana se retomaban las charlas de este programa con la proyección del documental Campiones sense límits y una mesa de mujeres deportistas. Bajó el título de Femení Plural, participaban la directora del documental, Paqui Méndez; la jugadora del Valencia Bàsket Maria Pina; la jugadora de pilota Aída Vila; y la atleta María Ferrero.