El Ayuntamiento de Ontinyent celebrará un pleno extraordinario por videoconferencia la próxima semana, después de que la ampliación del decreto de alarma haya dado a los ayuntamientos la posibilidad de celebrar sesiones telemáticas sobre asuntos que no tengan solo relación con la pandemia. Con todo, uno de los principales puntos de la sesión en Ontinynt será la implantación de un plan de medidas económicas contra los efectos del Covid-19. Según se ha aprobado hoy a la junta de portavoces, celebrada de manera telemática y presidida por el alcalde Jorge Rodríguez, en el plenario de la semana que viene se podrán tratar también asuntos que estaban pendientes de ser aprobados antes de estallar la crisis sanitaria que obligó a suspender la actividad ordinaria a los ayuntamientos.

Así, en el próximo plenario se podrán abordar cuestiones como por ejemplo la convalidación del decreto para la cesión definitiva en la Generalitat del inmueble para el nuevo Palau de Justicia o los criterios de la compra de casas de la Cantereria, así como el plan de reactivación económica postpandemia y las bases de las diferentes convocatorias de ayudas a autónomos y pequeñas empresas del mismo plan de reactivación, entre otros asuntos.

En la misma junta de portavoces se ha acordado que el Ayuntamiento de Ontinyent decretará luto oficial en toda la ciudad y las banderas oficiales ondearán a media asta en el balcón consistorial mientras dure el estado de alarma sanitaria. La medida había sido presentada por la portavoz del PP, Mercedes Pastor. Tanto la portavoz de La Vall Ens Uneix, Natàlia Enguix, como el de Compromís, Nico Calabuig, se han sumado a una iniciativa que tiene como finalidad tener un gesto permanente con las personas que han fallecido o que luchan todos los días contra la pandemia.

Además, a la misma junta de portavoces telemática, donde el alcalde semanalmente informa a los grupos políticos de las gestiones que están llevándose a cabo para paliar los efectos de la crisis, se ha informado de la ampliación del servicio a casa a menores de familias vulnerables, que ya reúne a 200 niños y niñas de la ciudad, así como del servicio pedagógico para los menores que no tienen ordenadores, internet en la vivienda familiar u otras dificultades especiales. El programa está atendido por 7 psicopedagogos y personal del departamento de educación y las direcciones de los centros educativos.

Igualmente, el alcalde ha dado a conocer los decretos de prórroga, la modificación del calendario fiscal, la concertación de la póliza de 2 millones de euros con Caixa Ontinyent para evitar tensiones de tesorería, además del plan de reactivación económica que está trabajándose con los agentes socioeconómicos, con de objetivo de que los partidos puedan hacer aportaciones. El alcalde de Ontinyent, en este sentido, ha agradecido a las formaciones políticas su apoyo y sus propuestas, y ha aprovechado para volver a destacar el comportamiento "ejemplar" que está teniendo gran mayoría de la población de Ontinyent.