Desde el principio de la cuarentena y el confinamiento, los balcones de las casas se han convertido en el escenario principal de la interacción entre las personas. Son muchas las iniciativas que se han lanzado a fomentar el tan valenciano comboi desde casa. Durante los que hubieran sido los días de Fallas, las terrazas albergaron particulares mascletàs y conciertos de música. Este fin de semana, la Vall d'Albaida será testigo de dos actos de Moros y Cristianos que la ciudadanía se ha negado a dejar de celebrar, aunque sea en las condiciones que impone el estado de alarma. Así, Albaida celebrará mañana el Mig Any Fester, y Bocairent, el Panellet -una celebración mensual que celebra cada una de las comparsas de la localidad- de este mes, que corresponde a la Filà de Granaders.

En la primera, el ayuntamiento y la Junta Central de Moros i Cristians han convocado a todo el pueblo a salir a los balcones a las seis de la tarde, ataviados con la xilaba de su comparsa, o con cualquier elemento festero. Sonarán tres canciones, momento en el que el consistorio ha pedido a los vecinos que acompañen con altavoces o tocando con sus instrumentos para que suenen por toda la población: la marcha L'Ambaixador Cristià a las seis en punto, la Marxa del Centenari a las 18:07 y el Himne d'Albaida a las 18:14 horas. El ayuntamiento también anima a inmortalizar el momento con fotos y vídeos y a publicarlo en las redes sociales con la etiqueta #MigAnyQuarantena. "Es el momento de mostrar la potencia del mundo festero en la ciudad, e inundar los balcones y ventanas de música, comboi y xilabas", ha declarado Vicent Bellver, presidente de la Junta de Moros i Cristians.

En Bocairent, tras el aplauso al personal sanitario que se sigue realizando cada día a las ocho de la tarde, se celebrará la tradicional misa del Panellet, este mes de la Filà de Granaders, en la Capella de Sant Blai; el oficio será retransmitido a través del canal de Facebook de la Parroquia Assumpció de Nostra Senyora, que ha organizado el evento, y por la televisión y la radio municipal. Al tiempo que suene el Himne a Sant Blai, el patrón del municipio, en la misa, los vecinos y vecinas están llamados a cantarlo, desde sus balcones. Tras la bendición de panes y alimentos, sonará el pasodoble Febrer en toda la población, con la colaboración de la ciudadanía y sus altavoces. El cierre festero a un Panellet atípico.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo