Empresas y administraciones no quieren que caiga en saco roto el convencimiento que está comenzando a calar de que, tras este crisis, deben cambiarse algunas cosas para que el tejido productivo valenciano realice algunos de los productos por los que hoy se está pagando mucho para traerlo de mercados lejanos.Esta semana se ha celebrado una reunión telemática entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal textil Ateval (radicada en esta ciudad de la Vall d'Albaida) para comenzar a abordar planes a medio plazo.

En este punto, Ontinyent se ha comprometido a aportar 150.000 euros en un convenio con Ateval para realizar estudios, asesoramiento y ayudar a internacionalizar empresas con la idea de montar un clúster de producto sanitario.

«Es necesario conseguir que la del textil sanitario sea considerada una industria estratégica de España. En el horizonte más inmediato se encuentra la creación de un clúster industrial del textil sanitario desde Ontinyent, para que la protección de la población en crisis como esta no dependa de países terceros», reivindica el alcalde Jorge Rodríguez. «No podemos volver a comprar a China textiles sanitarios que pueden fabricar nuestras empresas. Es un contrasentido gastar millones de euros en mascarillas o batas en China y que nuestra industria esté parada», señala el dirigente.

El clúster industrial explorará vías de financiación pública y privada que permitan el sostenimiento a futuro de una reconversión parcial y no coyuntural de la actividad textil. Ateval se encargará de realizar los estudios. Igualmente, se prevé una misión valenciana a la feria Medica, de Düsseldorf, el mayor certamen de material sanitario del mundo.