Ontinyent contra el Foc, la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, volverá a ponerse en marcha en el mes de junio de manera adaptada a la pandemia de la covid-19. La regidora de Sostenibilitat, Sayo Gandia, acompañada de dos técnicas municipales del departamento de Medi Ambient, daba ayer detalles sobre como será la campaña de este año al voluntariado que retomará este servicio de vigilancia de las sierras inicialmente desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Gran parte de los 40 voluntarios y voluntarias del año pasado han mostrado su predisposición a retomar su participación, por lo que este año no se hará campaña de captación de nuevo voluntariado. Las persones participantes, que ya han sido formadas y conocen el funcionamiento de la iniciativa, contarán este año con equipos de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico, y en ningún caso podrán llevar a cabo su tarea en grupos de más de 2 ó 3 personas, señalan. Los vehículos serán desinfectados antes y después de cada turno, y semanalmente serán objeto de una desinfección más intensa a cargo de una empresa especializada.

Las personas voluntarias volverán a contar con las habituales facilidades e incentivos que da el programa, como ayudas al kilometraje para los que utilizan vehículos motorizados; dietas para los que superen una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfono móvil, emisora de radio al vehículo, prismáticos y equipación; así como las camisetas con el logotipo de la campaña. Participar, además, conlleva un seguro de accidentes que cubre el ayuntamiento. La regidora agradecía la «respuesta e implicación» del voluntariado, y animaba a las personas asistentes al acto «a continuar con una tarea tan importante como la de evitar incendios y situaciones de riesgo para nuestras sierras», concluye.