La primera edición del Trofeu Falles de Xàtiva de ciclismo juvenil —prueba puntuable para la Copa de España— sigue su rumbo hacia el día 6 de agosto a pesar de la suspensión de la Fira d'Agost.

Precisamente la prueba ya fue suspendida el pasado mes de marzo debido al confinamiento ordenado por el Gobierno de España y aplazada a agosto, y según ha apuntado a Levante-EMV el responsable del equipo Bicicletes Sanchis, Miguel Ángel Ortega, «no tenemos ninguna orden para volverla a suspender tanto del Ayuntamiento de Xátiva, la Guardia Civil ni de la Federación Española, por lo tanto vamos a seguir nuestro curso y esperaremos a lo que digan las autoridades sanitarias en su momento». «La intención de todos —continua Ortega— es organizar la prueba ya que hemos invertido mucho dinero en pagar tasas y gastos al ser una de las pocas pruebas de la Copa de España donde vendrán los mejores ciclistas nacionales».

Ortega también ha recalcado que «tenemos todo el apoyo del consistorio setabense, que nos ha ayudado mucho en la celebración de este importante evento, y de no hacerse en este 2020 tenemos el compromiso de volverlo a intentar en el 2021», asegura. Cabe destacar que la estructura de la empresa bicicletas Sanchis, aparte de tener la escuela de ciclismo que va comprendida entre los 5 a los 14 años, esta temporada había montado un equipo juvenil después de mucho tiempo sin tenerlo en Xàtiva.

Carreras sub-23 y de Escuelas

Tras la carrera de juveniles también hay prevista, dos semanas mas tarde, una carrera de carácter nacional de élites y sub-23 donde vendrían los mejores equipos nacionales e incluso los semiprofesionales como Caja Rural, Kometa y Lizarte. Y la misma semana sería la tradicional carrera de Escuelas de Ciclismo, que congrega más de 200 ciclistas de la provincia de València. Todos estos eventos se encuentran en la misma situación y todo depende de lo que diga el Gobierno de España y las autoridades sanitarias respecto a la celebración, que dependerá de si hay libre circulación entre provincias para poder desplazar a los ciclistas, según apuntaba Miguel Ángel Ortega.