La Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha iniciado, a través de la empresa Tragsa, los trabajos de reparación de las acequias de la comunidad de regantes de Ontinyent afectadas por la DANA de septiembre. Las obras garantizarán la conducción del agua a los campos de cultivo y evitarán inundaciones. La conselleria ha aprobado una partida de 423.515 euros para sufragar las obras de reparación de los daños del temporal en infraestructuras de regadío de Ontinyent, Benissoda y Moixent.

La concejala de Agricultura de Ontinyent, Sayo Gandia, ha explicado que tras la DANA, un grupo de agricultores locales advirtió sobre el deterioro de la Séquia Vella, la Séquia Nova y la Séquia del Pla, con desperfectos como entradas de piedra y grava en las conducciones, obstrucciones con sedimentos, derrumbes o roturas en las paredes de las acequias.

El consistorio informó a los regantes de la tramitación de las ayudas de la Generalitat, «pero al pasar el invierno y subir las temperaturas, las acequias son más necesarias, por lo que gestionamos una visita con el departamento técnico de la conselleria a las zonas afectadas, para comprobar de primera mano el estado de estas infraestructuras», señala Gandia. La concejalía pidió que la conselleria ejecutara directamente las obras a través de la empresa pública Tragsa, una petición que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la misma edil solicitaron a principios de marzo al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, en una reunión mantenida para tratar varios temas.

La conselleria ha atendido la solicitud y ha iniciado los trabajos de reparación en las acequias. La concejala Sayo Gandia ha agradecido «la buena predisposición» del director general de Agricultura, Roger Llanes, de «atender las peticiones que le venimos planteando para atender la problemática que nos habían trasladado los agricultores locales, y que ahora se van a ver resueltas». Gandia expresaba que la obra «va a hacer realidad estas obras tan necesarias».