El Partido Popular ha propuesto implantar en Ontinyent una zona de aparcamiento para la pernocta de caravanas con el objetivo de convertir la capital de la Vall d'Albaida en nuevo destino del turismo de caravanas, una forma de viajar de moda que de materializarse, podría revertir positivamente a los hostaleros y comerciantes de la ciudad, señalan desde la formación popular. La propuesta -para paliar la aparición de la covid-19-, ha sido realizada por el regidor Paco Penadés, después de contactar con comerciantes y empresarios de estos sectores económicos afectados por la actual crisis.

Penadés expone que el fenómeno conocido como caravaning es una modalidad de turismo que está cada vez más de moda y que cuenta en la actualidad con más de 230.000 vehículos registrados en toda España entre caravanas, autocaravanas y furgonetas camper. El regidor del PP señala que la situación actual y futura del sector turístico «estará sin duda marcada por la propagación de la covid-19 y el desplazamiento con caravanas para hacer turismo parece que será, según los expertos, una salida segura al tratarse de una manera de viajar alejada de las masificaciones y que se caracteriza por su desestacionalización», remarca. Un turismo ligado al descubrimiento de parajes naturales, senderismo y entornos patrimoniales atractivos, algo que Ontinyent reúne, según Penadés, quien afirma que«ahí es donde esta actuación revertiría positivamente a los hosteleros y comerciantes de Ontinyent».

El PP pone de manifiesto que «si queremos abrir Ontinyent a todos los viajeros, en este caso debería de existir una zona habilitada para el aparcamiento de caravanas y que tendría que cumplir una serie de especificaciones básicas para ofrecer este servicio a los turistas». Paco Penadés asegura que «la inversión puede ser muy baja y el retorno económico elevado al colocarnos como un nuevo destino en el mapa de los turistas de caravana».

Sobre las ubicaciones de esta zona de aparcamiento de caravanas, el PP plantea un espacio de «fácil acceso y muy comunicada, sin edificaciones próximas y siempre priorizando su ubicación a terrenos municipales». Sería un aparcamiento de 10 plazas, con una superficie de unos 500 o 600 metros cuadrados, señalan.

«Se trata de una actuación que contribuye a mejorar la oferta turística de Ontinyent y abre una posibilidad de mercado hasta ahora para explotar, contribuyendo a la economía de la ciudad», concluye Penadés.