El IES Jaume I de Ontinyent, el CIPFP La Costera de Xàtiva y el IES La Canal, en Navarrés, van a activar en cuestión de días el proceso de matriculación de los nuevos cursos que estos tres centros van a impartir para el curso 2020-21. Se trata de formaciones muy relacionadas con el entorno laboral de cada uno de los centros. Así, en Ontinyent se impartirá el grado medio de técnico de fabricación y ennoblecimiento de productos textiles; en Navarrés, el de técnico en atención a personas en situación de dependencia, y en Xàtiva el de técnico en impresión gráfica. En el caso de la capital de la Vall se trata de un perfil profesional indiscutiblemente relacionado con la industria principal de la ciudad y de la comarca: el textil. En el caso de Navarrés, la propia localidad (pero también otras como Anna en la Canal, o Moixent en la Costera) cuentan con importantes residencias que precisan de ese tipo de cuidadores. Mientras que en la capital de la Costera hay una empresa muy concreta que necesita un tipo de profesional tan específico: Grupo Hinojosa. De hecho, esta firma gestiona al alimón con el centro la puesta en marcha del curso y su gestión.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva han destacado en una nota que «se trata de un innovador ciclo formativo de Artes Gráficas de grado medio, concretamente de Impresión Gráfica, con el cual se busca atraer talento y favorecer la creación de puestos de trabajo cualificados en un sector muy específico, acercando además la formación profesional a la realidad empresarial mediante el mecanismo de la FP Dual, que combina la formación en los centros educativos con la que reciben los estudiantes con las empresas adheridas en los programas», recuerdan fuentes municipales. Para apuntarse es necesario acceder y registrarse esta semana en el Portal de Empleo de Xàtiva (xativa.portalemp.com), para participar en una sesión informativa que tendrá lugar el próximo lunes 15 de junio. A partir del miércoles 17 de junio se dará comienzo a la preinscripción. El curso consta de dos años y un compromiso de inserción laboral por parte de la empresa una vez finalizados los estudios. Para acceder a esta oferta de formación es necesario contar con el graduado escolar, bachillerato, ciclo formativo de grado medio o bien certificado profesional de nivel 2 y similares. Se aprenderán técnicas en impresión offset, así como el uso de maquinaria de impresión.

Desde La Costera, cuya directora tiene esta tarde una reunión para concretar los detalles de este ciclo, han destacado que «es un clarísimo ejemplo de lo que significa la FP Dual, es decir, una formación que tiene lugar en las aulas para la parte más teórica, y en las empresas para la práctica», destaca la profesora Empar Penadés, portavoz del centro. En este caso la colaboración aula-empresa es «básica» ya que «sin Hinojosa, este ciclo no lo podríamos impartir», añade. Y destaca que «tendrá pocas plazas, entre doce y catorce». Según insiste, «supone aplicar la FP Dual en toda su extensión ya que el alumnado acudirá tanto a las aulas del centro como a las fábricas del grupo Hinojosa, la de Xàtiva u otras» para formarse in situ, añade.

En Ontinyent, la llamada Mesa de la FP analizó tiempo atrás las demandas de los centros y abordó un estudio de empleabilidad elaborado por el Consell Econòmic i Social, consensuando una propuesta a la Conselleria de Educación para dotar a la ciudad de nuevos módulos de FP vinculados a los sectores productivos locales, según ha recordado el ayuntamiento que preside Jorge Rodríguez a través de un comunicado. El concejal Promoción Económica, Pablo Úbeda, pone de relieve que estos nuevos estudios «permitirán al alumnado formarse en cerca de una decena de empresas del sector, gracias a la implicación de la patronal ATEVAL y posibilitará que los alumnos puedan realizar parte de sus estudios en estas empresas, lo que podría permitir en algunos casos acceder a un puesto de trabajo al finalizar la formación», señala.

Óscar Borrell, edil de Educación, también explica que el IES Jaume I cuenta con la maquinaria y el profesorado que ofrecía estos estudios en el centro de manera previa a la crisis de 2008, «un momento en el que parecía que toda la producción textil iría a China, lo que nos llevó a perder este módulo. Pero en Ontinyent no hemos dejado de trabajar para impulsar nuestra industria y ahora se está comprobando que en conjunto es más barato para la sociedad producir aquí que llevar los productos de Asia. Contar de nuevo con este grado se simbólico por lo que representa tener demanda de mano de obra cualificada en el sector», resume.

Desde el IES la Canal, su secretario, Miquel Llorens, explica que al igual que ya hay un ciclo formativo relacionado con la gestión de la riqueza forestal de una zona como la Canal-el Caroig, donde se ubica el centro, la existencia de una residencia en Navarrés así como otras cercanas y la demanda de empleo que ello puede generar en determinados momentos ha llevado al centro a solicitar este curso, el de técnico en atención a personas en situación de dependencia. «Es una formación muy válida tanto para trabajar en un centro como para prestar este servicio de manera domiciliaria», explica Llorens. Pese a no tener todavía datos concretos de matriculación, puesto que esta empieza la semana próxima, el secretario vaticina que puede haber entre unos 15 y 20 alumnos interesados en hacerlo. También dura dos años y es de grado medio. «Este curso supone formar a personas en una profesión cada vez con más demanda», recalca Llorens.