Vallada atenderá en breve las demandas de emergencia habitacional, ya que es una de las localidades en las que la Generalitat ha adquirido viviendas para destinarlas a usos sociales. La Conselleria d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica adquiría días atrás 218 viviendas que iban a ir a parar a un fondo de inversión (los llamados fondos buitre), pero que la Generalitat compró por tanteo, con una inversión de más de 8,5 millones de euros. De esos 218 pisos, 16 se encuentran en Vallada, en un edificio residencial construido en 2010, que era propiedad del Banco Sabadell y que, al igual que el resto de viviendas adquiridas por la Generalitat en esta operación, el banco iba a vender a un fondo de inversión.

Tras la compra, la conselleria pondrá las viviendas a disposición de los ayuntamientos, para que estos cubran las situaciones de emergencia residencial y atiendan las demandas de las personas inscritas en los registros de solicitud de vivienda pública. La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, que ha calificado la operación de la Generalitat Valenciana de «excepcional», ha afirmado que «las asignaremos pronto, porque hay familias necesitadas, que con la pandemia de la covid-19, los ERTE y la situación económica se ha agravado su situación; y también mucha gente joven sin acceso a la vivienda», por lo que la primera edil manifestaba ayer a Levante-EMV que en cuanto estén a disposición del consistorio, las 16 viviendas públicas quedarán adjudicadas de inmediato. Se ofrecerán con alquileres sociales a precios asequibles.

Tortosa explicaba que la semana pasada participó en una reunión en la conselleria, donde se les expuso la operación y «nos explicaron que los responsables de la conselleria visitarán ahora los municipios de las viviendas adquiridas y nos indicarán cómo se realizará la cesión». La alcaldesa de Vallada manifestaba que «poner viviendas a disposición de los ayuntamientos para atender demandas sociales es una medida muy buena, y más sabiendo que iban a quedarse en manos de un fondo buitre», afirmaba ayer.

El edificio con las 16 viviendas públicas se encuentra en la calle Padre Victorio, en una zona céntrica de la localidad „cerca de la entrada al pueblo y a dos minutos de la Plaça Major„. Un edificio construido en 2010 y en el que las viviendas «están en buen estado y a punto para entrar a vivir», exponía Tortosa, que añadía que los pisos no van a necesitar una gran rehabilitación para su uso.

Tortosa: «Es muy buena noticia»

«Estamos encantados de que Vallada cuente con estas viviendas y de la medida del Govern del Botànic de adquirirlas y ponerlas a disposición de los ayuntamientos» para su uso como vivienda pública social, manifestaba Mª José Tortosa, quien añadía que «supimos que el edificio había sido embargado y que la gente que vivía allí alquilada se había ido, y nos pareció una lástima que las viviendas se quedaran vacías. Ahora es una muy buena noticia saber que las van a utilizar familias y gente con necesidades», concluía la alcaldesa de Vallada.