El Ayuntamiento de Ontinyent ha completado la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local con dos nuevos todoterreno híbridos Toyota RAV-4, que se añaden a los tres Toyota Corolla Hybrid que se incorporaban a principios de año. Al mismo tiempo, los coches que dejan de prestar servicio como vehículos patrulla pasan a tener una nueva utilidad en otros departamentos. En la presentación de los vehículos, a la que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez acudía acompañado de los concejales José Gandia (Policía Local), y Manuel Cuesta (Servicios Municipales) así como del intendente de la Policía Local, Jordi Perales, se presentaba además la incorporación de los nuevos kits portátiles Tetra, el nuevo sistema de radiocomunicaciones «de los que también disponen los agentes para mejorar la respuesta ante las emergencias», destacaron fuentes municipales ayer.

Rodríguez destacaba que los nuevos vehículos «ratifican la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la gestión, apuesta que nos ayuda a reducir emisiones a la atmósfera en alrededor de un 30% al tiempo que reducimos también el consumo de combustible y los gastos en reparaciones a los vehículos más viejos que vamos renovando», expuso ayer. El alcalde señalaba que estos vehículos y los nuevos dispositivos Tetra «también ratifican la apuesta por dotar a la Policía Local de los mejores equipamientos para prestar servicio a la ciudadanía, una apuesta que ha supuesto los últimos tiempos una inversión superior a los 150.000 euros que también ha incluido chalecos antibala, pistolas Taser, un nuevo etilómetro o un dispositivo drogotest», según recordó ayer.

Los nuevos todoterreno híbridos han sido incorporados por el sistema de arrendamiento con una inversión de 46.000 euros anuales los próximos cuatro años. «Posteriormente serán adquiridos a precio ventajoso, tal como se ha hecho con los coches patrulla que se empleaban hasta ahora y que pasan a tener nueva vida en otros departamentos municipales», según destacaron ayer. Así, los tres Toyota Auris híbridos que venía utilizando la Policía desde 2014, ahora servirán para sustituir tres vehículos diesel que utilizaban los departamentos de Servicios Generales, Servicios Sociales y Oficina Técnica; mientras que los dos Toyota Rav-4 diesel todoterreno que también funcionaban como coches patrulla serán empleados por la Oficina Técnica y el departamento de Obras. Con las nuevas adquisiciones, el parque de vehículos híbridos y eléctricos que emplea el ayuntamiento alcanza los 18.

Integración en COMDES

El concejal de Policía Local explicaba ayer que los 42 kits terminales portátiles Tetra que han entrado en funcionamiento, adquiridos por un importe de 64.977 euros, permiten a la Policía Local integrarse a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de emergencia y Seguridad (COMDES) de la Comunidad Valenciana, para mejorar la comunicación ante las emergencias, tal como puso de relieve ayer el edil Gandia.