La formación Xàtiva Unida ha registrado una serie de propuestas para que los impuestos y tasas municipales de 2021 incluyan medidas destinadas a establecer criterios verdes en su cobro. Las propuestas buscan que los ciudadanos que tienen más cuidado con el medio ambiente «vean reducido el importe de sus tributos, y que los que menos cuidado tienen aporten más», señalan.

Así, plantean que la tasa de agua potable pase de la actual diferenciación en dos tramos, a una de tres tramos, separados por los consumos de 36 m3 y 75 m3 trimestrales. Otra propuesta se refiere a las bonificaciones en el impuesto de construcciones para las obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, como la instalación de elementos aislantes, sistemas de calefacción eficientes o sistemas de autoproducción de energía. También piden que los vehículos eléctricos e híbridos tengan una bonificación en el pago de tasas y alquileres en aparcamientos públicos de la ciudad. Por último, Xàtiva Unida propone bonificar a las empresas locales que adopten medidas para reducir las emisiones contaminantes.

El regidor Hèctor Cuenca afirma que «es incomprensible que en Xàtiva el PSPV se ponga de perfil ante las políticas que llevan a cabo sus compañeros en los gobierno del Botànic y el Estado, y en muchos ayuntamientos valencianos».