El Ayuntamiento de Canals informó ayer que la Fira de Setembre, rebautizada semanas atrás como Fira Alternativa de Canals al tratarse de una versión reducida y con menos actos, queda suspendida ante la situación sanitaria actual. El mes pasado la regidora de Fira i Festes, Celia Bononad, anunció que sí que habría feria, aunque fuese con una notable reducción del programa de festejos. La medida se anunciaba días después de que el consistorio avisara que las fiestas de Sant Antoni de 2021, en enero, no tendrán festeros ya que era escaso el margen de tiempo para los preparativos. Este mismo lunes, y ante el creciente número de positivos detectado en la localidad, el PSPV-PSOE pidió públicamente que el consistorio diera marcha atrás en su idea de organizar la Fira. Según el último balance, Canals ha contabilizado diez positivos por covid-19.

Según comunicó ayer el ayuntamiento de manera oficial, los concejales que forman parte del equipo de gobierno decidieron que no habría tampoco Fira Alternativa. «El motivo principal „explican„ es que la evolución de la covid-19 ha cambiado desde hace un mes, aproximadamente». Tanto la alcaldesa, Mai Castells, como la concejala de Fira i Festes, Celia Bononad recuerdan en su nota que «dijimos explícitamente, en diversos medios de comunicación, que la Fira Alternativa se llevaría a cabo siempre que las condiciones sanitarias fueran óptimas para el desarrollo de cualquier evento. Desgraciadamente, estas condiciones han empeorado. Por lo que se ha decidido que no habrá feria», zanjan.

«Es importante señalar „agregan desde el consistorio„ que el contacto con las autoridades sanitarias está siendo continuo y casi a diario, con el fin de conocer de primera mano cuál es la situación del pueblo para tomar las medidas adecuadas. También cabe destacar „añaden„ que, cuando las condiciones sanitarias han sido las adecuadas, el Ayuntamiento de Canals ha apostado por la cultura. Un buen ejemplo ha sido la propuesta El Pati: Canals Cultural, que se llevó a cabo a lo largo del mes de julio y hasta primeros de agosto» con un extenso programa de conciertos, destacaron ayer.

Por otra parte, el gobierno canalense ha anunciado que el dinero que se había destinado para esta Fira Alternativa se derivará a Servicios Sociales, a Promoción Socioeconómica y la compra de material sanitario. «A este dinero, se deben sumar las ayudas directas que se aprobaron en el último pleno para los comercios locales, una línea de ayudas necesaria para reactivar el tejido comercial de Canals, destacan.

En cuanto a las fiestas de Sant Antoni, la edición de 2020 se llevó a cabo el pasado mes de enero con toda normalidad dado que aún se desconocía el coronavirus. Pero en cambio, ya es la primera fiesta de 2021 de todo el territorio valenciano en verse afectada. Y es que en Canals los festeros (Cuiros, Bandera y resto de componentes) están designados a más de 30 años vista; en concreto hasta el 2055. Y dado que en diciembre ya arrancan algunos de los festejos, no existía garantía de que disfrutaran de las fiestas con plenitud. El consistorio ha decidido celebrar las fiestas con toda la programación a su cargo. Los festeros de 2021 pasarán a ser los de 2022. Y así sucesivamente hasta llegar al año en el que la lista está cerrada, más uno.