Seis meses después del inicio de la pandemia del coronavirus, y con los múltiples brotes surgidos en diversas localidades de las tres comarcas a lo largo de las últimas semanas, el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ya se aproxima a la barrera psicológica de los mil contagiados. El pasado sábado la Conselleria de Sanitat notificó la existencia de dos brotes en Aielo de Malferit con quince positivos en total, con los que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se situaba ya en 939 personas. El número de PCR positivas en los últimos catorce días, por su lado, asciende con los de Aielo a 334.

En términos estadísticos, no obstante, la incidencia del coronavirus sigue siendo relativamente baja: en la socorrida tasa por 100.000 habitantes, el de Xàtiva-Ontinyent es el segundo departamento de la provincia de València con menos casos, solo por detrás del de la Ribera: 475,03 PCR+ por 100.000 habitantes.

Como es de esperar por las diferentes restricciones a que ha sido sometida la población „y más en un territorio con un enorme número de pequeños pueblos„ la incidencia del virus es muy desigual según localidades. Benigànim volvía a ser, en la actualización del viernes, la localidad con un mayor número de contagios activos: 86, según los datos de Sanitat, una cifra que ha descendido drásticamente hoy hasta 39 contagiados. La Conselleria aprobaba la pasada semana una prórroga de siete días más, a contar desde hoy, en la cuarentena impuesta al municipio; la localidad, no obstante, empezaba a recuperar ayer algunos de los servicios suspendidos con la reapertura del ayuntamiento, que vuelve a atener a los vecinos con cita previa.

Ontinyent, la segunda población de las tres comarcas con más contagios activos el viernes (83), se vio obligado a confinar un aula del colegio infantil La Solana por el positivo de un alumno. El mismo fin de semana se realizaron pruebas PCR a otros 20 alumnos y profesores que habían estado en contacto con el niño contagiado, sin que a la hora de escribir estas líneas se contase con los resultados. En la actualización de hoy, el número de PCR positivas en los últimos catorce días baja a 37.

El Ayuntamiento de Enguera, por su parte, anunciaba el domingo el cierre del Complejo Deportivo el Piquet con motivo del aumento de casos de coronavirus en el municipio; asimismo, informó que en la madrugada del lunes al martes se procedería a desinfectar la totalidad de las calles de la población. Actualmente cuenta con 11 positivos por coronavirus según los datos oficiales de Sanitat del viernes, cifra que hoy ha descendido a cinco.

Quince en total notificaban en l´Alcúdia de Crespins, que el pasado fin de semana cerró con un castillo de fuegos artificiales la reducida agenda de actos con la que celebró sus fiestas locales de septiembre. El fin de semana ha venido con buenas noticias, ya que el número de positivos activos ha bajado a uno.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

Sigue en directo el avance del coronavirus hoy en Valencia

Los contagios desaceleran mientras las hospitalizaciones siguen al alza

¿Dónde están los brotes más numerosos de coronavirus en la C. Valenciana?

Hallan "sana y salva" a la mujer desaparecida el pasado domingo en Carlet

En estado crítico un bebé tras golpearle su padre contra la cuna porque lloraba

UGT y CGT esperan hoy una huelga mayoritaria en la EMT de València