El Ilustre Colegio de Médicos de València ha emitido hoy un comunicado en el que pide el cese de la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dirigido por Margarita Llaudes, por un informe fechado a principios de septiembre en el que se afirmaba que el contagio entre sanitarios se produce por la "relajación de los profesionales" al no tener en cuenta "todas las medidas de prevención" en "periodos de ocio, descanso, almuerzos y comidas", denegando así que la principal causa de contagio sea el contacto con sus pacientes.

El Colegio de Médicos califica el contenido de la nota de "indignante e inaceptable", y argumenta que supone "un ataque directo contra la profesionalidad de los sanitarios". "Es momento de decir basta y poner fin a este tipo de declaraciones que solo sirven para llevar a la sociedad a creer que el personal sanitario no hace lo que debería", sentencia el comunicado, firmado por la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Médicos.

No obstante, desde el departamento han informado a este diario que el polémico informe, publicado "de forma descontextualizada", es realmente un análisis efectuado por la Unidad de Prevención de Riesgos y Medicina Preventiva del Hospital Lluís Alcanyís a raíz de un brote de contagios que se produjo en el centro hospitalario de Xàtiva a finales de agosto. La conclusión de estos servicios es que las citadas infecciones se produjeron por los motivos citados en el documento, esto es, la falta de medidas preventivas en momentos puntuales de la jornada. Tras recibir el informe, la gerencia tan solo se encargó de distribuirlo entre los profesionales del centro. "No se trata de un documento firmado por la gerencia, ni recoge las impresiones de Sanitat", concluyeron al paso de la controversia.