Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe recuperará los servicios que dejó de prestar en el tren Xàtiva-Alcoi

Una vez hayan finalizado las obras que desde ayer obligan a usar el autobús como alternativa la línea ofrecerá los mismos viajes que tenía en marzo

Renfe recuperará los servicios que dejó de prestar en el tren Xàtiva-Alcoi

Renfe recuperará dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, en la línea València-Xàtiva-Alcoi a partir del próximo 30 de noviembre, fecha prevista por Adif para la finalización de las obras entre Xàtiva y Alcoi y que desde este lunes y por espacio de unos 45 días obligan a los usuarios a realizar los desplazamientos entre la capital de la Costera y los municipios del resto de la línea hasta Alcoi en autocar. Diversas voces, como el PP y Compromís, entre otros, criticaron ayer que el tren siguiera funcionando todavía con la reducción de servicios del estado de alarma, lo que dejaba ya la oferta muy en precario.

Ayer, durante la presentación de las obras, Juan Carlos Fulgencio, hasta hace pocos meses delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y ahora coordinador de cercanías en la Comunidad Valenciana de la compañía ferroviaria, ha anunciado la recuperación de la tercera frecuencia. Con la nueva programación se establece una oferta global de seis servicios diarios en la línea, tres por sentido.

Antes de conocerse este anuncio, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, anunció que su partido ha registrado una moción para reclamar la modificación de la frecuencia de los trenes y el cumplimiento de las obras de mejora y seguridad por parte del gobierno de España y de la Generalitat Valenciana en la línea de tren Xàtiva-Alcoi. Lo mismo hizo Compromís. Su grupo municipal en Ontinyent registró ayer una moción que reclama el restablecimiento de la frecuencia del paso de trenes de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi anterior a la pandemia, que se ha visto reducida a la mitad en la actualidad. La propuesta presentada por los ediles Nico Calabuig y Paloma Alberola también plantea la agilización de las obras pendientes en la línea y la aplicación de un plan de choque, con mayores inversiones.

Se da la circunstancia de que a la reunión de ayer con Fulgencio acudieron, entre otros, los alcaldes de Xàtiva y Alcoi, Roger Cerdà y Antoni Francés, pero no el de Ontinyent, Jorge Rodríguez. La capital de la Vall —y su primer edil— es de las más combativas en la defensa de este servicio y, de hecho durante las pasadas semanas el consistorio había insistido ante Renfe para que el servicio de autobús recogiera o dejara a los viajeros en los núcleos urbanos y no en las estaciones, muchas de ellas alejadas del municipio.

Con motivo de las obras que Adif iniciaba ayer en la línea, con una inversión de 700.000 euros, y con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi. El plan consta de autobuses con capacidad para 60 pasajeros cuyas paradas intermedias serán Albaida y Ontinyent y de microbuses de 30 plazas que tendrán parada en todas las estaciones del resto del recorrido.

Renfe aseguró ayer que «adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis», destacan. «La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda», destacan.

Compartir el artículo

stats