Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent aprueba con la unanimidad de los grupos los presupuestos de 2021

Las cuentas del próximo año contarán con 42,1 millones de euros, un 20 % más que las anteriores y serán las «más grandes de la historia», destacan

Rodríguez, junto a Pastor, Enguix y Calabuig, anunciando el acuerdo para los presupuestos de 2021, ayer en el Palau de la Vila. | LEVANTE-EMV

Unanimidad y unidad. Fueron las dos palabras más pronunciadas en la presentación del acuerdo entre los grupos municipales de Ontinyent para aprobar los presupuestos de 2021. Esa unanimidad y unidad se exhibió en el Palau de la Vila con la comparecencia del alcalde, Jorge Rodríguez, junto a los portavoces de los grupos de la oposición, Mercedes Pastor (PP) y Nico Calabuig (Compromís), y la portavoz de La Vall ens Uneix y regidora de Hacienda, Natàlia Enguix.

Ontinyent aprobará para el próximo año un presupuesto de 42,1 millones de euros, «el más grande de su historia», recalcaron, un 20 % superior al anterior. Rodríguez lo definía como «expansivo, generador de ocupación, transformador, verde, que persigue una ciudad más sana y atiende la emergencia social para mirar de frente a la crisis sanitaria, económica y social que va unida a la pandemia», resaltaba.

Las cuentas de Ontinyent para 2021 contarán con una inversión de 14 millones de euros, lo que requerirá una operación financiera de 3,5 millones de euros. Se incrementarán partidas para hacer frente a la pandemia, como las de limpieza y desinfección de edificios públicos, limpieza viaria y recogida de basura; las de mejora de condiciones de vida de colectivos vulnerables; y la promoción económica, con cheques del Tornem Junts y el plan de obras y servicios.

Rodríguez afirmó que 2021 «será el año del programa Ontinyent Evoluciona amb Europa», financiado con fondos europeos Feder para la Cantereria, comprar dos nuevos autobuses urbanos, la mejora energética en el polideportivo, adecuación de la planta baja del ayuntamiento, remodelación de la calle Sant Antoni y la Plaça Concepció, rehabilitación del Pont Vell y las murallas, creación de una vía ciclopeatonal, y la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. El próximo año también será «decisivo» para las obras del Pla Edificant en centros educativos.

La portavoz de La Vall ens Uneix, Natàlia Enguix, destacaba que su partido, que ostenta el gobierno, «dispone de amplia mayoría para aprobar los presupuestos, y el resto de partidos hubieran podido desentenderse. Pero La Vall ens Uneix, PP y Compromís han estado a la altura del momento histórico que vivimos». Enguix manifestaba que Ontinyent «vuelve a marcar el camino y da una gran lección a la alta política». Resaltaba la «facilidad» para pactar un presupuesto «ambicioso y que afronta la crisis con el mayor consenso posible, para doblegar la doble curva sanitaria y social de la pandemia».

Respaldo de la oposición

Mercedes Pastor (PP) resaltaba «la importancia de hacer frente común a la covid» en un año 2021 «especial, en el que todos tenemos que actuar con responsabilidad máxima». Pastor explicaba que «trabajaremos en una doble dirección: frenar la vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia con políticas fiscales que permitan la congelación y bonificación de impuestos y tasas, y hacerlo sin renunciar a seguir impulsando proyectos en la ciudad». Nico Calabuig, de Compromís, evidenciaba que «en tiempos de dificultades como el actual, la cooperación política ofrece seguridad y confianza a las personas, familias y empresas de Ontinyent, que sufren los efectos de la pandemia». Afirmaba que el presupuesto presentado «no es el nuestro al 100%, pero valoramos la incorporación de partidas que responden a los ejes que defendemos: una potente inversión social, de fomento de la economía y de transición a un modelo de ciudad más sostenible». El portavoz de Compromís ensalzó la contribución de la Generalitat, con nueve millones en inversiones, que junto a la anualidad del hospital asciende a 21 millones de euros, recordó.

Compartir el artículo

stats