Renfe destinará 418.000 euros a mejorar la accesibilidad en la estación de Xàtiva | VICENTE A. JIMÉNEZ

Adif prosigue estos días con las obras en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi, una actuación que contempla mejoras en un túnel, la construcción de un muro de contención y otras operaciones de limpieza de cunetas y de drenaje, con una inversión de unos 700.000 euros. La complejidad de los trabajos exige la interrupción del tráfico ferroviario en la línea hasta el día 30, por lo que Renfe ha puesto en marcha en marcha un plan alternativo de transportes por carretera que garantice la movilidad mientras se ejecuten las obras. En la imagen, intervención en uno de los túneles entre Xàtiva y El Genovés-Alboi.

Renfe va a invertir 418.534,79 euros en las obras de mejora de accesibilidad en la estación de cercanías de Xàtiva. Los trabajos incluyen la adaptación a la normativa actual de accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética del edificio además de otras actuaciones en la estación, con un plazo estimado para la ejecución de la obra de seis meses, según informó ayer la compañía estatal.

El delegado institucional de Renfe en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se reunió ayer por la mañana con representantes del Ayuntamiento de Xàtiva encabezados por el alcalde, Roger Cerdà, para presentar el desarrollo de las obras en la terminal. Las obras de mejora de accesibilidad incluyen la adaptación de la altura de los bordes de andén al gálibo ferroviario y pavimentos podotáctiles, línea de seguridad, suelo antideslizante en andenes además de nuevos encaminamientos en el acceso a la estación, vestíbulo y paso inferior, incluyendo indicaciones en braille. La primera de dichas acciones rebajará notablemente la altura del acceso al tren desde el andén, un «escalón» que no pocas personas tienen serias dificultades para poder sortear.

Renfe también tiene previsto cambiar el sistema de iluminación convencional por luminarias LED «para obtener niveles lumínicos adecuados a la accesibilidad y con el fin de mejorar la eficiencia energética y modernizar las marquesinas» y, además, se realizarán otras actuaciones como el pintado y cerramiento de la estación. Los trabajos se engloban en el plan de actuaciones de Renfe para las cercanías del núcleo de València.

Óptima señalización

Desde Renfe han insistido en que la intervención supone la mejora de la accesibilidad con la reducción de barreras arquitectónicas y sus respectivos elementos señalizadores. La estación de Xàtiva pertenece a la línea C2 de Cercanías del Núcleo de València y cuenta diariamente con cerca de 4.000 viajeros subidos y bajados, según indicaron ayer. Además de los servicios de cercanías, la estación de Xàtiva es punto de llegada y partida de trenes regionales así como de media y larga distancia.