Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con este programa Ontinyent se transformará de manera global"

El alcalde presenta el equipo y las líneas maestras de la estrategia europea Edusi financiada con 5 millones de euros - "Avanzaremos hacia una ciudad más sana, innovadora e igualitaria", destaca Jorge Rodríguez

Rodríguez junto a los ediles Úbeda, Enguix, Sanchis y Gandia, ayer en la presentación de la estrategia Edusi para la ciudad. | LEVANTE-EMV

El programa Edusi «transformará la ciudad globalmente de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Unión Europea, al 50 %». Así lo expresó ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien presentó el equipo humano y las líneas maestras de Ontinyent Evoluciona amb Europa, la hoja de ruta confeccionada desde el consistorio para ejecutar los 5 millones de euros obtenidos en la legislatura pasada del programa Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado), financiado con fondos europeos Feder. Un camino que el alcalde explicaba que «permitirá seguir avanzando hacia una ciudad más sana, innovadora, igualitaria e integradora donde la gente decida quedarse y venir a vivir».

Rodríguez resaltaba que los objetivos de ciudad marcados por el gobierno de Ontinyent «están alineados con los de la Estrategia UE 2020. En la comparecencia, el alcalde presentó a los regidores Natàlia Enguix, Joan Sanchis, Sayo Gandia y Pablo Úbeda como responsables de desarrollar los objetivos del programa Edusi, contando con el trabajo de la responsable de la gestión y jefa del departamento de Promoció Econòmica, Elena Marco; y el responsable de la comunicación del Edusi y jefe de gabinete de alcaldía y comunicación institucional, Ricard Gallego. Este trabajo, según recordó Rodríguez, coincide con la puesta en marcha de la Oficina de Projectes Europeus, para presentar iniciativas en los nuevos programas de la UE, especialmente los incluidos en el Pla de Reconstrucció frente a la pandemia, Next Generation UE.

Página web sobre las acciones

El ayuntamiento pone en marcha la página web www.ontinyentevoluciona.com/edusi, para seguir la evolución del proyecto con el que se invertirán 4.944.086 euros para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de Ontinyent. El alcalde apuntaba que «están programadas nueve actuaciones, pero si lo hacemos bien, igual nos dejan algunas más».

Los regidores detallaron ayer las actuaciones previstas, que incluyen un Objectiu Temàtic de Tecnologies de la Informació (492.000 euros), que tendrá en cuenta la transversalidad de la perspectiva de género la no discriminación de ningún tipo, y que incluirá la transformación de la planta baja del edificio de la Casa Compte en un Punt Interactiu d’Atenció a la Ciutadania. El Objectiu Temàtic d’Economia Baix en Carbó tiene un presupuesto de 1.013.537 euros y es el más avanzado, explicaron ayer. Las acciones incluidas en este objetivo son la compra de dos autobuses de bajas emisiones; la reforma del pabellón viejo del polideportivo; el anillo ciclopeatonal; y el nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.

Con el Objectiu de Foment de Patrimoni Cultural i Natural se contempla la ejecución de la segunda y definitiva fase de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Revert y su transformación en Museu del Tèxtil, para el que se destinan 754.000 euros. El programa Edusi también financiará 632.000 de los tres millones de euros previstos para la regeneración del barrio de la Cantereria. La lucha contra la exclusión social es otro de los ejes y contará con unos dos millones de euros. El 50 % de ellos se destinarán a generar vivienda pública y un centro intergeneracional, además de recuperar el entorno del antiguo molino. Otros 479.500 € servirán para crear un espacio de formación e inserción socio-laboral; y se reactivará comercialmente el entorno del Mercat Municipal y se instalarán escaleras mecánicas. La presentación se cerró con un vídeo sobre la estrategia Edusi en Ontinyent y la ejecución de proyectos, algunos ya en marcha y otros que verán la luz en 2021.

Compartir el artículo

stats