La Conselleria de Sanitat notificó ayer la detección de hasta siete brotes de coronavirus en poblaciones de la Costera y la Vall d’Albaida —ninguno en la Canal de Navarrés—, sobre un total de 70 focos de Covid-19 detectados a lo largo de toda la geografía de la Comunitat Valenciana. Resulta notorio que todos y cada uno de los siete brotes de la Costera y la Vall tuviesen causa laboral y ninguno se originase en una reunión social, la principal fuente de contagio de coronavirus.

El brote más numeroso se dio en Moixent. Con diez personas afectadas, era el segundo más grande de la jornada en la provincia de València tras un foco detectado en Cheste que contaba 22 contagiados. El municipio experimentaba desde hacía unos días una estabilización de la pandemia. En las últimas actualizaciones, el total de contagios activos empezaba incluso a bajar. Sin embargo, los diez casos de este nuevo brote vuelven a elevar el número de infecciones a 30, con una tasa de incidencia que vuelve a rozar los 700 casos por 100.000 habitantes.

Ontinyent, el municipio más afectado por la pandemia en las tres comarcas, sumó ayer otros diez casos procedentes de tres brotes distintos (con cuatro, tres y tres infectados), todos de origen laboral. Si se suman estos contagios a la cifra de casos activos que registraba la capital de la Vall d’Albaida en la estadística del pasado martes, el total de contagios supera ya los 300: 303, concretamente, con una incidencia de 857,2 casos por 100.000 habitantes.

También l’Olleria presenta una situación crítica. Ayer Sanitat notificó dos brotes en el municipio, con tres y cinco vecinos afectados. Los ocho contagios nuevos elevarían la cifra total en l’Olleria a 86 casos activos, con una incidencia que sobrepasa ya al 1 % de la población: 1038,52 casos por 100.000 habitantes.

Por último, Aielo de Malferit se anotaba ayer la aparición de otro brote de coronavirus, con cinco casos, y de origen laboral como el resto. La situación pandémica en este municipio era similar a la de Moixent, con una cifra de casos en sensible descenso, hasta ayer. Se coloca ahora, de forma momentánea, con 27 casos activos y 584,7 casos de incidencia.