Lo que comenzó como una más de las miles de iniciativas ciudadanas surgidas al calor del aburrimiento confinado se está convirtiendo en un bonito proyecto de éxito en Instagram. Se trata de El Xiulaor, un canal en el que Miquel Garcia y Eduard Gisbert, dos jóvenes músicos de Llíria y Bocairent, compañeros de conservatorio, versionan canciones de todos los espectros —desde piezas de Mozart y Bach hasta temas de El Kanka— con solo un instrumento y medio: el piano del primero, y los silbidos del segundo. Tres semanas después de subir el vídeo de la primera canción, una versión del pasodoble Amparito Roca, su perfil en la red social ya tiene más de 1200 seguidores y cuenta por decenas de miles las reproducciones acumuladas. Un éxito que ha sorprendido, más que a nadie, a los propios componentes de El Xiulaor: «Desde luego que no esperábamos nada así. No sé, un silbido tampoco es para tanto, nosotros vamos todo el día por casa, silbando. Pero a la gente le ha fascinado», comentaba Eduard a este periódico. El legendario Kurt Savoy, quien silbaba las BSO de centenares de spaghetti westerns, ha encontrado a sus herederos para la era millennial.

La idea, según contaban, surgió a mediados de octubre, cuando los dos componentes de El Xiulaor, que comparten casa en Llíria, se vieron confinados debido al positivo en coronavirus de un tercer compañero de piso. «Nos aburríamos, y Miquel propuso que nos grabásemos a dueto, yo silbando y él tocando el piano. No hay más historia, era básicamente por hacer la broma», se sinceraba Eduard Gisbert.

Una broma que ha atrapado a centenares de usuarios. La clave es una sola, la música. El minuto que dura cada uno de los vídeos de El Xiulaor tiene ese algo de hipnótico que hace a este tipo de iniciativas potencialmente virales. Sea con melodías tranquilas, como La vie en rose, o piezas más frenéticas, como Czardas, piano y silbido se complementan clavando todas y cada una de las notas del pentagrama. En este segundo tipo de partituras destaca especialmente la alucinante gimnasia bucal de Eduard, que silba sin aparente esfuerzo dinámicas y ritmos rapidísimos.

El dueto no solo ha sorprendido a usuarios anónimos: su versión del Concerto nº2 op. 74 de C. M. von Weber fue compartida por el afamado clarinetista Pablo Barragán. Y el mismo Kanka hizo lo propio con la de Instrucciones para bailar un vals:«Ese día fue una locura. Se nos bloqueó la aplicación y todo, al seguirnos de repente como setecientas personas», recordaba la pareja de músicos. Tras el «petardazo» de aquella jornada, la cuenta de El Xiulaor parece que se comparte ya entre amigos por el boca-oreja, viendo cómo el número de seguidores va aumentando a un ritmo constante desde entonces. «Hemos vuelto a clases y no podemos grabar tanto como entonces, pero la gente nos va pidiendo otras versiones por los comentarios. Tendremos que seguir con esto, claro», afirman. Las próximas obras, en la cuenta de @elxiulaor.  

Prometedoras carreras en el ámbito musical



Más allá del divertimento que, al cabo, supone el canal de El Xiulaor, Miquel Garcia y Eduard Gisbert tienen ante sí prometedoras carreras musicales. Ambos se encuentran en el segundo año de los estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València:el bocairentí de bombardino, el de Llíria de dirección y violín. Gisbert acumula varios premios a sus espaldas; el último, en febrero, el certamen Joves Intèrprets Ciutat de Xàtiva. Garcia, a su corta edad, ya ha dirigido varias agrupaciones, como la Banda Primitiva de Paiporta y la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.