Hasta ahora era tan solo una posibilidad a la que parecía apuntar la estadística, pero ahora ya puede decirse que es una realidad. Tres semanas después de la imposición de una nueva batería de restricciones a la normalidad en la Comunitat Valenciana, medidas que se vieron endurecidas en algunos municipios, el número de casos de Covid-19 en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida comienza a bajar. Las poblaciones del conjunto de las tres comarcas registraron ayer un total de 720 contagios activos de coronavirus, 187 menos de las que se contaban el pasado viernes. Los mayores descensos de la estadística de infecciones lo registraban las localidades más afectadas por la pandemia, un hecho que prueba la efectividad de las restricciones impuestas. De este modo, después de que empezase a aplanarse la pasada semana, el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent puede dar por doblegada la curva de contagios.

Nuevamente, el mapa pandémico del territorio de las tres comarcas no es homogéneo. Por un lado las demarcaciones de la Costera y la Vall d’Albaida contaron ayer, respectivamente, 228 y 427 contagios de Covid-19; 72 y 120 casos activos menos que los que registraban el pasado viernes. El descenso no tiene precedentes en esta pandemia e invita a esperar que las dos comarcas dejarán atrás noviembre en la dinámica contraria a la que vivían a finales de octubre, reduciendo firmemente la incidencia de la pandemia. Mientras, en la Canal de Navarrés el número total de personas afectadas ascendió ayer a 65, cinco más que las que había el pasado viernes. A pesar de que el incremento coloca la tasa de incidencia por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, se trata de un aumento de menor calado que los que se registraron la pasada semana, cuando las dos actualizaciones dejaron 12 y 22 casos más en la comarca.

Entrando al detalle por municipios, las poblaciones con un mayor número de casos activos de Covid-19 fueron ayer las que a más vecinos dieron de alta. Ontinyent contabilizó 70 contagios menos, un descenso incluso más destacado que el que constató el consistorio la semana pasada. En Xàtiva, la cifra de casos descendió en 42 contagios activos, hasta los 79, con una incidencia que baja a los 270,3 casos por 100.000 habitantes. L’Olleria contó 61 casos activos, dieciséis menos que el viernes.

Para otras localidades más pequeñas, pero que presentaban una incidencia elevada por graves contagios sufridos en las últimas semanas, la estadística de ayer probó que estos brotes están ya definitivamente controlados: es el caso de l’Alcúdia de Crespins, con trece casos menos y una incidencia que baja de 465,4 a 213,3 casos; Alfarrasí, con nueve infecciones menos que el viernes y una incidencia que pasa de 1142,9 a 408,2; y Montaverner y Fontanars dels Alforins, que registraron ayer siete contagios menos que el viernes. En Vallada, por otro lado, la tasa de incidencia es aún elevada (855,5 casos por 100.000 habitantes), pero ayer dio de alta a 19 de los 45 infectados que tenía el viernes, de lo que se extrae que el contagio está controlado.

A nivel general, en 23 localidades de las tres comarcas se reducía ayer el número de casos, por otras once en las que la cifra se incrementaba. El mayor repunte se registró en Barxeta, que contabilizó ocho contagios más que el viernes, y 24 en total. La tasa de incidencia roza los 1500 casos por 100.000 habitantes, y las autoridades sanitarias ya han puesto sus ojos sobre la situación en la población.

Cinco nuevas muertes por coronavirus en cuatro poblaciones

Las buenas noticias en el ámbito de contagios encontraron su contrapunto, sin embargo, en la cifra de fallecimientos. El territorio de las tres comarcas ha sufrido uno de los fines de semana más negros a este respecto, con cinco decesos de vecinos y vecinas de las tres comarcas.

Dos de estas muertes se registraron en Ontinyent, municipio que desde el principio de la pandemia ya ha perdido a quince ciudadanos debido al coronavirus. Benigànim, la segunda localidad de la Vall d’Albaida más afectada, notificó un nuevo fallecimiento, lo que eleva la cifra de decesos a siete personas, y la de la comarca de la Vall d’Albaida a 35.

Navarrés sumó otra de las muertes del fin de semana, la quinta en el municipio —y la número 14 de la comarca de la Canal—, y l’Alcúdia de Crespins un segundo fallecimiento, que se suma al que la localidad de la Costera ya registró el pasado viernes. La demarcación de la Costera llega, de este modo, a las 22 muertes desde el mes de marzo. El número de fallecimientos en el conjunto de las tres comarcas es de 71 personas.

Por otro lado, la Conselleria de Sanitat no informó ayer de ningún brote de contagios en localidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. En el conjunto de la Comunitat Valenciana se detectaron un total de 42 focos de coronavirus, pero ninguno de ellos se produjo en poblaciones del territorio de las tres comarcas. Cabe esperar, de cara a la actualización del viernes, continuidad en los buenos registros de contagios.

El centro de salud de Aielo de Malferit, bajo mínimos

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit anunció ayer que cuatro sanitarios del centro de salud de la localidad han causado baja, por lo que el servicio está funcionando bajo mínimos. Ya se han realizado gestiones para contratar al personal sustituto, pero de momento no se ha podido incorporar. Por ello, el consistorio ha pedido a la ciudadanía «comprensión» y que acudan al centro «solo si es necesario».