Representación de la corporación municipal de Ontinyent. | LEVANTE-EMV

No hubo ninguna de las habituales concentraciones multitudinarias, por razones lógicas, pero los municipios del territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida no faltaron ayer a su cita del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, en una jornada para suscribir un compromiso unánime por la causa. Distintos actos de corte simbólico se celebraron por las localidades de toda la geografía, con el recuerdo en mente de todas las mujeres víctimas de la violencia de género y la voluntad de que no haya ni una más.

Ontinyent, que cuenta con varios eventos en conmemoración de la efeméride para toda la semana, ofreció ayer además una imagen de unión política con la colocación de una pancarta reivindicativa en la Plaça Major en la que participaron tanto Jorge Rodríguez y Natalia Enguix, representantes del gobierno municipal, como los concejales de la oposición Nico Calabuig, Paloma Alberola (Compromís) y Mercedes Pastor (Partido Popular). El habitual manifiesto, cuya lectura reunía a centenares de personas en la Plaça Major, se difundió en forma de vídeo a través de las redes sociales municipales. Y a las siete de la tarde, también a través de Internet, se retransmitió la conferencia La estrategia de las complicidades, por Coto Talens.

Xàtiva, por su lado, apostó por un acto a las puertas de su Casa de les Dones. Una representación del Consell de les Dones de Xàtiva, con la regidora de Igualtat Lena Baraza al frente, leyó el manifiesto que habían preparado. Ambas asociaciones engalanaron toda la ciudad con carteles en conmemoración del 25-N, y difundieron un vídeo en homenaje a las víctimas de violencia de género en el que colaboraron distintas entidades de Xàtiva. Además, han puesto en marcha la campaña Estima’m bé, una iniciativa dirigida a los más jóvenes de la localidad que trata de fomentar las relaciones saludables.

En l’Alcúdia de Crespins, el ayuntamiento había preparado un variado abanico de actividades con talleres, teatros y una carrera, pero la situación pandémica impedía cualquier evento de este cariz. No quisieron faltar a la cita, y el edificio consistorial colgó una pancarta con el lema En contra de totes les violències cap a les dones. Además, retransmitieron el manifiesto institucional, leído a puerta cerrada, a través de sus redes sociales. Asimismo, impartió diversos talleres de concienciación en los centros docentes locales.

También Albaida incidió en la importancia de la educación para erradicar la violencia machista, y preparó una potente programación de con siete talleres, dos obras de teatro y un curso, actos celebrados a lo largo de estas semanas. Y ayer, la Plaça de la Vila acogió el manifiesto contra la violencia de género, en un acto que contó, de nuevo, con los campaneros y campaneras de Albaida. Y la Font de la Figuera, bajo el lema Som part de la solució, lanzó una campaña de sensibilización ciudadana por la que invitó a sus vecinos y vecinas a colgar de los balcones una bandera reivindicativa. Además, convocó una concentración a la puerta del edificio consistorial, que iluminó con luces moradas.