El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado una ampliación del plazo para hacer uso de la Cuenta Corriente Tributaria, la herramienta que permite pagar los impuestos en doce meses sin intereses de demora. Según ha informado el consistorio que preside Jorge Rodríguez, ahora, además de mantener la posibilidad de solicitarlo de enero a noviembre con efectos para el año siguiente, se introduce un plazo adicional: del 1 de enero al 15 de febrero, lo que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso. Así, los vecinos disponen con la llegada del nuevo año de un mes y medio desde ayer para poder acogerse a esta fórmula de pago.

«Empezamos 2021 con nuevos avances en la apuesta de este gobierno por emplear las ordenanzas fiscales como elemento de promoción económica y apoyo a la ciudadanía», señalaron ayer desde el consistorio. La concejala de Hacienda, Natalia Enguix, destacaba al respecto que «en momentos tan complejos como los que vivimos debido a la pandemia, es importante no sólo mantener sino impulsar las políticas fiscales como herramienta para seguir avanzando como ciudad. En este sentido, una nueva congelación generalizada de impuestos y tasas en 2021 nos permite ayudar a los vecinos a hacer frente a la crisis provocada por la covid-19», explicó la edil.

Enguix recordaba que para beneficiarse de la Cuenta Corriente Tributaria sólo es necesario rellenar una instancia accesible desde el apartado de «Carpeta Ciudadana» en la web www.ontinyent.es, «una gestión fácil y rápida que de forma telemática permite fraccionar tributos como el IBI, el IAE, vados, impuesto de vehículos sobre tracción mecánica o recogida de basura», según detalló.

Bonificaciones en Cantereria

La regidora ha destacado igualmente la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de transmisión de las viviendas situadas en el barrio de Cantereria afectadas por las inundaciones de septiembre de 2019, «con el objetivo de contribuir al proyecto de regeneración urbana en la zona, dando además al vecindario otra opción habitacional más segura sin incrementar sus impuestos municipales», detalla la edil. Otra novedad fiscal es la rebaja en un 6% de la tasa en los puestos del mercado de alcance «para ayudar e impulsar el comercio local y de proximidad» así como el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas de basura y agua de las familias desfavorecidas de la capital de la Vall, según ha puesto de relieve Enguix.

Mayores facilidades para acceder a la «bonificación verde»

Otra novedad fiscal es la rebaja de los requisitos para acceder a la «bonificación verde» del 50% en los principales impuestos (IBI e IAE) a las empresas y particulares que apuestan por el uso de energías renovables. Ahora será necesario un consumo mínimo del 15% de esa energía en las industrias, comercios y particulares, en lugar del 20%. Por otro lado, mejoran las bonificaciones a empresas como la del 50% del IAE, que pasa a requerir un incremento de la plantilla con contrato indefinido solo en 2020 y no en los últimos cinco.