«Desgraciadamente, sabíamos que este momento podía llegar, y hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano por evitarlo, pero no ha sido suficiente». Con estas palabras el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se dirigía ayer a la ciudadanía de la localidad en un mensaje institucional, tras conocer la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar perimetralmente la capital de la Costera. El munícipe trasladó que los vecinos y vecinas de Xàtiva han de ver el cierre como «una oportunidad para salvar vidas y evitar que las cifras de contagios y muertes sigan aumentando», así como para esquivar el «colapso» que se albira en el hospital Lluís Alcanyís.

El Ayuntamiento de Xàtiva decretó tras el puente de la Constitución una serie de restricciones a nivel municipal, dentro de sus competencias, para detener el incremento de contagios que la ciudad ya vivía entonces. Desde el gobierno municipal descartaban entonces la posibilidad de un cierre perimetral de la ciudad, pero la enorme cifra de contagios producidos en el marco de las fiestas navideñas (ayer Xàtiva contabilizó sesenta infecciones más) ha reventado cualquier expectativa. Para los próximos catorce días, que la localidad vivirá en confinamiento, Roger Cerdà pidió que «los xativins y xativinas sigan al pie de la letra las medidas decretadas, y eviten cualquier comportamiento que ponga en riesgo su salud, y también la del resto de la población», manifestó.

En Canals, la inclusión del municipio en el listado de municipios confinados sorprendió un tanto más: en una reunión entre el ayuntamiento y las autoridades sanitarias del departamento, se trasladó que el cierre perimetral de la población estaba descartado debido a la poca utilidad de la medida, debido al incremento general de casos en los municipios de alrededor. Además, en la actualización de infecciones por localidades de ayer, Canals contabilizó 24 casos activos menos que una semana atrás. El hecho de que la Conselleria de Sanitat haya confinado a la población avanza unos datos de contagios que empeorarán ostensiblemente en las próximas actualizaciones. En la de ayer, Canals registró 149 infecciones activas de coronavirus, con una incidencia de 1096,3 casos por 100.000 habitantes, y un total de siete fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Moixent recibe las primeras vacunas antes de su cierre

La noticia del cierre perimetral de Moixent llegó ayer matizada por otra buena nueva mucho más esperanzadora: el inicio de las vacunaciones en la Residencia La Milagrosa de la localidad. Responsables de Sanitat de la Generalitat Valenciana llegaron al centro por la mañana y administraron las primeras dosis a los usuarios de la residencia. Paco y Gustavo fueron los dos primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus. A lo largo de los próximos días se completará la vacunación de todos los residentes.