Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent resalta que el textil sanitario ha contribuido a generar empleo en 2020

Rodríguez muestra su satisfacción por la bajada del paro en la industria y afirma que «no nos equivocamos al apostar por este sector e impulsar el clúster»

Ontinyent resalta que el textil sanitario ha contribuido a generar empleo en 2020

El Ayuntamiento de Ontinyent puso de manifiesto ayer que el impulso del textil sanitario y afines ha contribuido a generar empleo durante el año 2020. El consistorio resalta las mascarillas sanitarias, los equipos de protección individual (EPIs) y la maquinaria necesaria para producirlos, así como los productos de abrigo como la mantaescola y afirma que la rápida reconversión de la actividad en los primeros momentos de la pandemia ha permitido sostener el empleo en el sector textil. Ontinyent, epicentro del clúster textil sanitario, el sector industrial ha cerrado el 2020 con un descenso del paro del 2,5 % «gracias al impulso de los productos vinculados a la lucha contra la covid-19», afirman.

En diciembre del pasado año se registraron 701 personas en paro frente a las 719 del 2019, un descenso que en medio del desastre pandémico es acogido con esperanza por el ayuntamiento, la patronal y los sindicatos. El descenso permite recuperar en el sector industrial las cifras anteriores al confinamiento y el estallido de la pandemia en España, resaltan. En abril, el paro en este sector alcanzaba las 835 personas.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba ante ello que «pese a que hay que ir con prudencia, las cifras muestran que no nos equivocamos cuando decidimos apostar por nuestra industria y poner en marcha el Clúster Tèxtil Sanitari junto con Ateval». Rodríguez incidía en que durante los últimos meses, la industria local ha demostrado su capacidad de reconversión con la producción de mascarillas y EPIs, así como también con la producción de productos innovadores como la mantaescola, que ha despertado el interés de poblaciones vecinas o de la Comunitat Valenciana, y también de provincias como Huelva, Córdoba, A Coruña, Albacete y países de la Unión Europea como Francia, recalcaba.

Rodríguez manifestaba que «para continuar con esta línea descendente», el presupuesto de 2021 se han consignado otros 150.000 euros (130.000 del convenio de colaboración y 20.000 en ayudas directas) que permitirán continuar impulsando el Clúster Tèxtil Sanitari. Según el alcalde, la apuesta por la industria «nos ha demostrado que mantiene y genera puestos de trabajo, incluso durante la pandemia, tal como lo demuestran las cifras de empleo».

Aumento global del paro

El alcalde mostraba su «preocupación» por el incremento del paro en términos globales en Ontinyent desde el inicio de la pandemia e insistió en que el gobierno de Ontinyent «no va a quedarse de brazos cruzados porque aún hay 3.000 vecinos de Ontinyent sin trabajo».

Compartir el artículo

stats