Tras el enorme salto en la mejora de la situación pandémica del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que se registró el pasado martes, la actualización de casos activos de Covid-19 de ayer viernes estabilizó la curva, que siguió apuntando la baja pero a un ritmo menos vertiginoso. El global de las tres comarcas descendió hasta las 2147 personas infectadas, 156 menos que el martes, en una mejoría empujada principalmente por las cifras de la demarcación de la Costera.

Desde el martes, sin embargo, el balance epidemiológico del conjunto de poblaciones de las tres comarcas deja otra noticia: los ocho nuevos fallecimientos que se han añadido a la negra lista del coronavirus, que desde el inicio de la pandemia ya se ha llevado la vida de 147 vecinos y vecinas del territorio. Ayer, siete poblaciones registraban más decesos. Ontinyent, que sufrió dos muertes, y Xàtiva, Canals, Benigànim, Bocairent, Montesa y Albaida, una muerte cada una. Este último municipio ha visto fallecer a ocho personas en las últimas dos semanas.

En cuanto a la evolución de contagios desagregada por comarcas, la Costera era la que mejor situación presentaba: sus poblaciones contabilizaron ayer 136 contagios menos que el martes, 783 en total, y la tasa de incidencia comarcal ya está a punto de bajar del millar de casos por 100.000 habitantes si esta tendencia a la baja continúa. Según se trasladó desde el departamento sanitario a los alcaldes del territorio en su reunión de la semana pasada, será así. Por municipios, Canals era la localidad con un mayor descenso de casos de la actualización, al pasar de 238 a 161 casos activos. Xàtiva registró 21 contagios menos, Moixent 17 y la Llosa de Ranes, 13, mientras que l’Alcúdia de Crespins vivió un ligero repunte, con 12 casos activos más que el martes.

En la Vall, Benigànim y Albaida sufrieron incrementos más destacados, de 35 y 19 casos activos, respectivamente. En la otra cara de la moneda, Ontinyent registró 28 contagios menos y Bocairent 16. Catorce localidades de la demarcación registraban también descensos, de menor calado, pero que hacían que el balance global de la Vall d’Albaida descendiese en 33 infecciones, hasta 1136. La Canal de Navarrés, por otra parte, incrementó en diez personas la cifra comarcal de afectados, debido a un foco detectado en Chella, con 14 casos activos más.

Seis nuevos brotes

La Conselleria de Sanitat notificó ayer la detección de seis brotes de coronavirus en municipios de las tres comarcas. Cinco de ellos tenían un origen social y afectaban a 25 personas en total; se detectaron en Ontinyent, el Genovés, Vallada y Navarrés, con dos focos en este último caso. En Ontinyent se detectó un sexto foco de contagios, con cinco infecciones derivadas y surgido en el ámbito educativo.