El deportista y preparador físico de Xàtiva Octavio Pérez ha conseguido un hito histórico con Project Sky Runners Kenia, un proyecto solidario para lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas y atletas con proyección internacional, con un campus de alto rendimiento español en Kenia. El setabense participa en este proyecto, y acaba de conseguir que por primera vez en la historia atletas keniatas compitan en una carrera de montaña internacional. Y además logran podio.

Pérez está embarcado desde hace unos meses en la preparación de atletas keniatas y cuatro de ello, Sarah Jerop, Monica Cheruto, Ben Kimaty y Hillary Chirchir disputaron el pasado sábado la Transgrancanaria, la primera prueba de la Copa del Mundo Spartan Trail World Championship, en la modalidad de maratón, con 850 metros de desnivel positivo y 2500 metros de negativo.

Monica Cheruto quedó segunda en la clasificación general femenina; mientras que Ben Kimatei fue segundo en masculina; y Sarah Jerop tercera. Hillary Chirchir quedó en el puesto 13 de la clasificación. Octavio Pérez explicaba que en una carrera de máximo nivel, con bajadas largas y técnicas, junto a las «pocas semanas de preparación», la estrategia del equipo fue «dosificar, controlar a los rivales en bajadas técnicas y recuperarles en bajadas fáciles y en llanos».

El preparador físico de Xàtiva resaltaba la «mentalidad ganadora» de los atletas keniatas y «sus capacidades fisiológicas». Remarcaba que «nuestros atletas dominaron prácticamente toda la prueba». Octavio Pérez afirmaba, sobre el debut de atletas africanos en estas pruebas, que «va a marcar un antes y un después en este deporte, como ocurrió en la maratón cuando los keniatas empezaron a dominar las pruebas de ruta».