A partir de hoy viernes, y hasta el próximo 1 de abril, se desarrollará la vacunación de los y las profesores valencianos. La medida se pone en marcha tras reactivar la inoculación de AstraZeneca, tras dar el beneplácito las autoridades sanitarias al corroborar que no son causantes de efectos secundarios graves. Así, alrededor de 5700 maestros, profesores y trabajadores de los centros educativos de los 63 municipios del Departamento Xàtiva-Ontinyent pasarán por el Pabellón Francisco Ballester de la capital de la Costera, el espacio elegido, en cuatro sesiones hasta el Jueves Santo.

La agenda de vacunación se ha programado buscando evitar, en la medida de lo posible, la coincidencia con las horas lectivas, para minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad lectiva durante la próxima semana. Hoy se vacunará en horario de 13:30 a 21 horas, y mañana se citarán profesores durante todo el día: de 8 de la mañana a 9 de la noche. El miércoles volverán a citarse a partir de las tres de la tarde y hasta las nueve de la noche, y el jueves día 1, no lectivo, se vacunará de nuevo de 8 a 21 horas.

El claustro de cada centro educativo del área de salud Xàtiva-Ontinyent deberá acudir al Francisco Ballester en la fecha y hora asignada. Asimismo, cada claustro deberá elegir un representante, que tendrá que estar en el punto de vacunación media hora antes de que haya sido citado el centro, con el listado de personal adscrito al mismo.

El Francisco Ballester tiene habilitados un total de diez puntos de vacunación para acometer todo el proceso. Cada uno contará con dos enfermeros o enfermeras y un auxiliar administrativo. Además, dos médicos y un coordinador permanecerán en el recinto en todo momento.