Albaida ha completado en los últimos días la plantación de más de 150 especímenes de olmos, en el marco del Plan de Sustitución y Ampliación del Arbolado Municipal. La actuación cuenta con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, centrado en procurar la supervivencia de esta especie arbórea, que estuvo a punto de desaparecer del paisaje español por culpa de la enfermedad de la grafiosis. Los ejemplares plantados en Albaida proceden de algunas variedades con genotipos resistentes a esta enfermedad, y servirán para estudiar su adaptación al terreno y clima mediterráneos.

Los especímenes han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales, dependiente del Ministerio, y cada uno de ellos cuenta con un número de identificación oficial para facilitar el trabajo de seguimineto en el proceso de recuperación de los olmos.

La mayoría de los ejemplares se han plantado en el parque junto al IES Josep Segrelles. el resto han sido ubicados junto a la ribera del río Albaida en su trama urbana y, de manera simbólica, cerca de la parada del autobús. Desde el consistorio destacan la capacidad de estos árboles para «crear buenas sombras y generar espacios agradables».