La flota de buses públicos de Ontinyent se renueva. El consisto-rio estrenó ayer los dos nuevos microbuses incorporados al servicio de transporte público interurbano. Se trata de vehículos de bajas emisiones que cumplen con la exigente normativa europea de emi-siones, según informaban ayer desde la administración local, y sus carrocerías han sido modificadas respecto al modelo original con tal de facilitar su uso por par-te de las personas mayores o los vecinos y vecinas con movilidad reducida.

Los buses, en los que el consistorio ontinyentí ha invertido 365.000 euros, cuentan con capacidad para 35 plazas y a pesar de los amplios espacios interiores, las dimensiones externas de los vehículos son estrechas, lo que les permite pasar por más calles y maniobrar de forma más ágil en un casco urbano intrincado como es el ontinyentí. Los buses llegarán en sus líneas hasta la estación de ferrocarril, hasta el polideportivo municipal y hasta el paraje del Pou Clar.

Según detallaron ayer desde la empresa Aupisa, distribuidora de la marca Iveco, la base del bus es el modelo de vehículo más ecológico de entre toda la gama diésel. Está equipado con un sistema de reducción catalítica del humo, un sistema de filtración de partículas y otro de depuración de gases.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destsacaba que la compra y puesta en marcha de los tres vehículos supone «un nuevo paso en la apuesta por la movilidad sostenible, que tuvo su punto de inflexión con la gratuidad de los buses para los vecinos», en sus palabras. Desde entonces, informaba, los usuarios se han triplicado.