Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descienden los contagios y los positivos bajan de los mil casos

La Vall recorta la cifra en 75, hasta los 507; y Canal se queda con 89, 12 casos menos

Entrada al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen reciente. | PERALES IBORRA

La pandemia de la covid-19 parece que da una tregua en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida y las tres comarcas registran un descenso de casos positivos en la actualización de ayer de la Conselleria de Sanitat, dejando el total de infectados en el conjunto del territorio por debajo de los 1.000 casos (952), doce menos que el pasado martes. La incidencia en las tres comarcas baja de los 600 casos y se sitúa en 504,73 en la Costera; 567,34 en la Canal; y 580,43 en la Vall, aún en riego extremo. El descenso es remarcable respecto al martes, cuando la actualización tras el fin de semana evidenció un ligero repunte de casos, con brotes en Benigànim y la Llosa de Ranes. La localidad de la Vall d’Albaida es la que se anotaba ayer un mayor incremento, con 12 positivos más que elevaban la cifra a los 78, tras contabilizarse las infecciones del brote. La Llosa, por su parte, registraba ayer 7 casos, uno menos que el martes.

Jóvenes paseando por la Albereda, semanas atrás. | PERALES IBORRA

La Costera se apuntaba ayer el mayor descenso, con 125 infectados menos que dejaban la cifra total en 361 positivos. Destacan los 41 infectados menos de Xàtiva, que reduce los casos activos hasta los 141. También es reseñable es descenso de 35 casos de Canals, que totaliza 57 (el pasado martes ya registró otro descenso, situándose por debajo de los 100). L’Alcúdia de Crespins es otra de las localidades de la Costera que logra reducir los contagios y los 14 menos de ayer dejan en 52 los casos activos actuales. Moixent tiene 12 infectados menos y baja la cifra hasta los 42. También reducen las infecciones en el Genovés, que se queda con 19; Llanera de Ranes, que tiene 5; Montesa, baja a 7 casos; Rotglà i Corberà se queda con 9; Vallada, con 14; y Novetlè tiene ahora solo un positivo. La única localidad de la comarca en la que suben los contagios es Barxeta, con dos positivos más, 3 en total. Llocnou d’en Fenollet y la Granja de la Costera mantienen 3 y 1 casos, respectivamente; mientras que la Font de la Figuera da de alta al infectado que tenía y queda libre del virus.

La Vall d’Albaida también registra un descenso de casos importante, 75 menos que en la actualización del pasado martes, situándose ligeramente por encima de los 500 positivos (507). Ontinyent marca el mayor descenso, con 40 vecinos menos infectados y un total de 205 personas con covid en la ciudad. En Albaida han dado de alta a 11 infectados y tienen 20; los mismos que Aielo de Malferit, que registra tres casos menos; y que Quatretonda, que también baja en tres las infecciones. L’Olleria baja en 12 los casos, quedándose con 38; y Llutxent registra 31, once menos que el martes. También bajan los infectados en Agullent, que se queda con 5; Bèlgida, con 4; Bocairent, con 9; Fontanars dels Alforins anota 5 casos, siete menos que el martes; Montaverner baja en 5 y se queda con 15. Por contra, suben los positivos en Alfarrasí, con tres más (9); Castelló de Rugat, uno más (8); Carrícola anota otro positivo y tiene 2; la Pobla del Duc aumenta en 6 los contagios, hasta los 14; y Otos tiene uno más, 5 en total. Atzeneta d’Albaida mantiene los 6 casos activos que tenía; y también mantienen la cifra Aielo de Rugat (1); Bellús (2); el Palomar (2), Guadasséquies, también dos casos; Pinet, 3; Salem, 2; y el Ràfol de Salem, 1. Benissoda, por su parte, queda libre del virus tras dar de alta al caso activo que tenía el pasado martes.

La Canal de Navarrés vuelve a bajar de la barrera del centenar de positivos y el balance de ayer apuntaba 89 casos en la comarca, 12 menos que en la estadística de hace tres días. La única localidad de la demarcación que incrementa los contagios es Chella, con dos más que elevan la cifra a 12. En Enguera hay seis infectados menos, 19 en total; en Anna bajan en tres, hasta los 8; Bicorp tiene dos menos (3); y Navarrés tres casos menos, con un total de 22 activos. Bolbaite y Quesa mantienen 23 y 2 infectados, respectivamente.

Hay 17 pacientes covid en el Lluís Alcanyís y la UCI está al 100%

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent totalizaba ayer 1.096 casos positivos, 259 menos que los anotados el pasado martes, aunque se registraba un nuevo fallecimiento por covid-19, que eleva a 254 los decesos desde el inicio de la pandemia.

La gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha alertado de la presión asistencial hospitalaria en la que se encuentra el departamento, con 17 pacientes covid en planta en el hospital Lluís Alcanyís y las UCI del departamento al 100% de su capacidad, con 9 pacientes covid y 3 no covid. Detallan que el 80% de los ingresados UCI son personas entre 20 y 30 años, y hay un joven de 21 años en estado «muy crítico». El resto de ingresados no estaban vacunados o solo contaban con una dosis. Existe algún paciente con la pauta completa (dos dosis), pero «no es lo mayoritario», remarcan.

La situación ha obligado a habilitar de nuevo una zona de críticos, atendida como UCI. Allí hay tres pacientes críticos, según la gerencia, que señala que se ha desprogramado toda la cirugía que requiere UCI post quirúrgica «ante la imposibilidad de disponer de camas UCI». Se ha reorganizado la plantilla para atender el aumento de pacientes críticos.

Ante esta situación, la gerencia pide «responsabilidad personal» a la ciudadanía, que se extremen las medidas para evitar contagios y que no colapsen los centros sanitarios. Pide que se respeten las cuarentenas. A los jóvenes les reclaman, especialmente, «compromiso con sus personas más cercanas» para evitar la propagación del virus.

Compartir el artículo

stats