Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra ensalza el trabajo de jóvenes voluntarios en El Castillet de Millares

La vicepresidenta del Consell visita el campo de voluntariado juvenil de arqueología en el que 15 jóvenes de entre 18 y 30 años realizan labores de excavación en la fortaleza islámica declarada BIC

La vicepresidenta Mónica Oltra en la visita al campo de voluntariado de Millares, ayer. | GVA

La vicepresidenta del Consell y consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, visitó ayer el campo de voluntariado juvenil de arqueología que se lleva a cabo en El Castillet de Millares, y puso en valor el trabajo de los jóvenes voluntarios y «la contribución al bien común» de los jóvenes que dedican su tiempo libre y de vacaciones a la colectividad en campos de voluntariado como el que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) organiza en la localidad de la Canal de Navarrés.

En el campo de voluntariado de arqueología en El Castillet, que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Millares, participan 15 jóvenes de entre 18 y 30 años, que están realizando labores de excavación en la fortaleza islámica de la localidad, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002.

En su visita al campo, Mónica Oltra señaló que los jóvenes como los que participan en esta iniciativa «son gente que suma con su trabajo, a pesar de la estigmatización a la que se les ha sometido en las últimas semanas», es la juventud que contribuye «de manera voluntaria y desinteresada» a la recuperación del patrimonio histórico valenciano, remarcaba la vicepresidenta.

Oltra también manifestó que el trabajo que están realizando estos 15 jóvenes en El Castillet «pone en valor municipios del interior de la Comunitat Valenciana», con el impacto en la economía local que genera, y «da a conocer» poblaciones como Millares —que no llega a 350 habitantes—, una localidad cuyo arte rupestre pertenece al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995.

El campo de voluntariado juvenil desplegado este verano en El Castillet de Millares se enmarca en el programa Viu la solidaritat que el IVAJ organiza. Campos de Voluntariado Juvenil que este 2021 se están llevando a cabo desde el 27 de junio y que finalizan el próximo 15 de agosto. Se han organizado un total de ocho proyectos: dos sociales, dos de trabajo con la infancia, tres de arqueología y uno medioambiental que se han desarrollado en Manises, Viver, Xàtiva, Millares y en las instalaciones juveniles del IVAJ en Alcossebre y en Teulada-Moraira.

La vicepresidenta del Consell explicó ayer que el objetivo de estos proyectos de voluntariado es «fomentar entre las personas jóvenes «valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural», al mismo tiempo que participan en un proyecto colectivo de naturaleza social, arqueológica o medioambiental, subrayaba.

Además de los trabajos que llevan a cabo en los campos, el grupo de voluntariado realiza excursiones, visitas culturales y charlas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, juegos, así como rutas y encuentros literarios.

Compartir el artículo

stats