Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un himno festero tiene que ser sencillo y enganchar, eso es lo difícil"

Las fiestas de los Moros y Cristianos de la localidad de Albaida estrenan en 2021 su propia BSO

Jordi Llácer y Guillem Soler firman la letra y Juan Carlos Sempere aporta el acompañamiento musical

«Un himno festero tiene que ser sencillo y enganchar, eso es lo difícil» jl llagües. albaida

Las fiestas de Moros y Cristianos de Albaida cumplen en 2021 su 53º aniversario, confirmándose como la cita social por excelencia del municipio que comparte parte del nombre con su comarca. Plenamente consolidadas, en breve contarán con un elemento que fortalecerá su identidad. El ayuntamiento quiere presentar el próximo 9 de octubre —día que tendría lugar el acto grande de la «entrada» sino estuvieran presentes las restricciones de la pandemia— el himno oficial de los festejos. Su propia banda sonora.

«Un himno festero tiene que ser sencillo y enganchar, eso es lo difícil»

Para alcanzar este hito, el consistorio lleva más de un año trabajando. Primero convocó un concurso para contar con una letra propia. Dos jóvenes del municipio —Jordi Llácer y Guillem Soler— se adjudicaron el primer puesto, con bastante diferencia respecto al resto. Su letra comienza con una petición a los miembros de la fiesta: «En la perla de la vall, el octubre és ja arribat, veniu, festers, veniu, que la festa ha començat...». En las diferentes estrofas se entremezclan varias referencias locales y una métrica muy cuidada. Jordi es músico profesional y Guillem —que también hizo sus pinitos en el plano musical— estudia filología francesa. Reconocen que el día que escuchen su himno será especial: « Piensas en la situación y la verdad es que da un poco de respeto. Estamos contentos del resultado, pero ahora falta saber si le gustará a la gente».

«Antes de escribir la letra escuchamos otros himnos. Se han musicado muchos poemas y no creemos que vaya a ser una pieza de cámara. Debe ser algo sencillo, algo que permita acompañar a la fiesta, algo que guste», prosiguieron los autores.

Concurso desierto

El acompañamiento musical irá a cargo de Juan Carlos Sempere Bomboí, asesor musical de la Junte Central de Albaida. Este apartado también contó con su propio concurso, que quedó desierto: «Hubo una reunión y ningún compositor se presentó. Yo era el único que no podía por estar relacionado con el jurado, pero al quedar desierto todos los actores presentes decidieron que adjudicármelo era la solución».

«Escribir la música a partir de una letra no es fácil. Lo que está claro es que un himno festero tiene que ser sencillo y enganchar, eso es lo difícil», apostilló.

Compartir el artículo

stats