El municipio de Vallada, en la comarca de la Costera, vive con ilusión sus Fiestas Patronales tras dos duros años marcados por la crisis sanitaria del coronavirus. Dos semanas de festejos que dieron comienzo el pasado domingo, 15 de agosto, y se prolongarán hasta el próximo 28 de agosto.

Y es que, qué mejor manera de despedir el verano que disfrutar de unos actos bajo una única, pero importantísima premisa: la seguridad de todo el vecindario.

De este modo, todas las actividades coordinadas por el Ayuntamiento de Vallada están pensadas para garantizar el bienestar de las personas, por lo que se deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, así como utilizar la mascarilla en los espacios indicados.

Pero, ¿qué deparan estas fiestas tan ansiadas? La mezcla promete no defraudar: música, deporte y cultura. Esta última representada a través de exhibiciones y exposiciones, pero también mediante la puesta en valor de las tradiciones y costumbres identitarias de la localidad.

Al ritmo de la música

Como en toda manifestación cultural y festiva valenciana, la música desempeña un rol fundamental. Así, no sorprende que el programa de festejos esté repleto de actividades en las que acordes, melodías y un sinfín de instrumentos serán los grandes protagonistas.

De este modo, un taller de ritmos africanos a cargo de la Asociación AVSA Granja l’Ombria celebrado hoy, 19 de agosto a las 10:30 horas, sirve de punto de partida. El relevo lo toma la actuación musical Mary Popins al día siguiente en la plaza de la Paz y la posterior cena de gala con espectáculo.

Un divertido espectáculo de circo infantil llevará la voz cantante el 22 de agosto a las 19:00 horas, dando paso a una semana en la que no habrá tiempo para aburrirse. Los conciertos de pasodobles y de cámara se repetirán hasta el jueves, Día del Santísimo Cristo, así como actuaciones como la del grupo musical La pato el 24 de agosto, no sin antes disfrutar de una gran dansà esa misma tarde en Vallada.

El grupo de rock valenciano Rodalia animará la noche del 25 de agosto y un concierto de jazz cerrará los actos musicales de las Fiestas Patronales el 26 de agosto.

Unas fiestas muy culturales

Los actos culturales son uno de los ejes más importantes de las Fiestas Patronales de Vallada. La presentación de la Reina de las Fiestas 2021, María Garrido Perales, así como de su Corte de Honor el 19 de agosto a las 21:30 horas es el preámbulo de unos días en los que ser valladino está de moda.

Talleres de pinturas rupestres, tiro con arco o identificación de huellas, espectáculos infantiles de teatro o yinkanas el 21 de agosto sacarán múltiples sonrisas a los más pequeños del municipio, para quienes el programa de festejos regala muchos más momentos de diversión, como el cuentacuentos El Principito el 23 de agosto en la plaza Mayor.

La Iglesia de Sant Bertomeu acogerá la misa solemne en honor al patrón de Vallada. Pablo Lladosa

Las solemnes misas en honor al patrón Sant Bertomeu, a la patrona, la Mare de Déu de Gràcia, en honor al Santísimo Cristo del Calvario y, por último, a las personas fallecidas del municipio serán una constante desde el 24 de agosto hasta el 27 de agosto.

Actividades taurinas y deportivas

Las Fiestas Patronales de Vallada incluyen, en su calendario, diversos actos taurinos. De este modo, el 21 de agosto se producirá la primera suelta de vaquillas a las 17:30 horas, seguida de una noche taurina de la mano de la ganadería Gregorio de Jesús.

Una suelta que se repetirá también los días 22 y 23 de agosto a la misma hora en la plaza de toros del municipio. El domingo, un concurso de recortadores hará las delicias de los amantes de la tauromaquia, mientras que el lunes un toro embolado seguirá el testigo.

Piscina de la Saladella, en Vallada, donde abundan las actividades deportivas en las Fiestas Patronales. Pablo Lladosa

No obstante, más allá de los actos taurinos, desde el consistorio de Vallada también han querido incluir las actividades deportivas en su repleta agenda. El 23 de agosto se jugará un partido de baloncesto en el polideportivo a las 19:30 horas y el viernes, 27 de agosto, se disputará el Campeonato de tiro al tubo a las 15:30 horas.